El domingo volverán a caer las temperaturas

Buen Tiempo, Sol
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 12:32:09 CET

MADRID/TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Este fin de semana las precipitaciones entrarán con un frente que afectará sobre todo al tercio norte peninsular que afectará, sobre todo a Galicia y Asturias, aunque también podría extenderse al resto del Cantábrico el sábado, mientras que el miércoles se espera un descenso generalizado de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, ha añadido que en el resto del país, el sábado subirán las temperaturas, que volverán a bajar de forma generalizada el domingo. Este descenso será "significativo" en el Cantábrico y valle alto y medio del Ebro, donde la caída será de más de cuatro grados. Por ejemplo, en Pamplona, el domingo habrá 28 grados centígrados; en Madrid, pasarán de los 33 grados centígrados en domingo a 26 o 27 grados centígrados el domingo; y en Sevilla podrían bajar de 36 grados centígrados el sábado a 32 grados centígrados el domingo.

   "El descenso es importante y los valores estarán por debajo de lo normal para la época", ha comentado. Alcázar ha añadido que la semana comenzará aún con la puerta abierta a algún frente que rozará el tercio norte peninsular, pero a partir de mediados de la semana llegará una situación de mayor estabilidad y dominará el anticiclón.

   Por otro lado, ha indicado que se mantendrá el tiempo estable y soleado hasta el final de la semana y ha apuntado que parece que la tendencia es a que el anticiclón de las Azores se vaya reforzando, de modo que el buen tiempo "continuará", aunque aún podría llegar la cola de algún frente al norte peninsular, "apenas sin consecuencias".

   En cuanto a Canarias, Alcázar espera que predomine el régimen de vientos alisios moderados, y con algún intervalo de fuerte, lo que dejará nubosidad en el norte de las islas y este fin de semana, alguna precipitación en el norte de las islas occidentales.

SE MANTIENE EL 7% DE DÉFICIT DE LLUVIAS

   Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha explicado que desde que el de octubre de 2013 comenzó el año hidrológico hasta el 24 de junio ha llovido un siete por ciento menos de lo normal en el conjunto de España.

   Así, el balance hídrico señala que ha llovido 514 litros por metro cuadrado, lo que representa un 7 por ciento menos del valor medio normal, que son 550 litros por metro cuadrado.

   Por zonas, ha precisado que ha llovido más de lo normal en Galicia, Cantábrico y algún punto del interior de la meseta norte, donde tienen cerca de un 7 por ciento de superávit. En cambio, ha añadido que está por debajo de lo normal buena parte de la Península. La mayor parte del país tiene un déficit de hasta el 25 por ciento, y muy por debajo de este nivel están en la mayoría del sur y buena parte de Cataluña.

   Asimismo, hay algunas áreas, como Alicante y Murcia, donde las lluvias no llegan ni al 25 por ciento de las lluvias normales, ya que presentan un "déficit acusado e importante".