Dos detenidos en Almansa (Albacete) tras intentar hurtar a una persona con el truco de 'la mancha'

Detenidos cogoteros
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado 28/01/2015 12:04:06 CET

ALBACETE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Almansa (Albacete) a dos personas por los presuntos delitos de hurto en grado de tentativa, apropiación indebida de vehículo a motor y pertenencia a grupo criminal, después de que intentaran hurtar a un vecino de esta localidad albaceteña mediante el truco de 'la mancha'.

Este modus operandi empleado en el hurto consiste en recurrir al truco de la mancha en la ropa y su posterior limpieza para distraer en esos momentos a la víctima e intentar sustraerle, de forma disimulada, el dinero que previamente había extraído de la entidad bancaria, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa.

El arresto se produjo cuando la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete tuvo conocimiento de la posible comisión de un delito de hurto de dinero, en grado de tentativa, a un vecino de Almansa, que comunicó los hechos a la Benemérita. Esta persona fue seguida por los ahora detenidos después de retirar cierta cantidad de dinero en una entidad bancaria.

Una vez se verificó toda la información recibida, la Guardia Civil de Almansa estableció un dispositivo para tratar de localizar a los supuestos autores, que permitió dar con el paradero de estas dos personas cuando pretendían salir de la localidad tras abandonar el turismo en el que se había desplazado.

Posteriormente, los agentes encargados de la investigación consiguieron averiguar la verdadera identidad de los detenidos, ya que éstos, usaban distintas identificaciones para entorpecer la labor policial.

MÉTODO DEL 'COGOTAZO'

Los detenidos también usaban el método del 'cogotazo', consistente en que un miembro del grupo accede al interior de una entidad bancaria o permanece en las proximidades de un cajero a la espera que alguna persona haga una operación elevada de reintegro de efectivo.

Tras elegir a la víctima y observar donde guarda el dinero retirado procede a seguirla, indicando a los demás miembros del grupo el lugar donde guarda el dinero.

Una vez elegido el lugar idóneo, estas personas suelen hacerse con el botín de diversas formas, usando métodos de distracción, haciendo uso de la violencia física, en caso de resistencia, o bien intimidando a la víctima con algún tipo de arma.

Las diligencias y los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Almansa, en funciones de guardia.