Ecologistas reclama a Junta e Iberlince medidas para actuar sobre las amenazas a la especie

Cachorros lince
EUROPA PRESS/JCCM - Archivo
Actualizado 03/03/2018 14:42:01 CET

TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha reclamado al Gobierno autonómico y al proyecto Iberlince que, de forma urgente, se pongan en marcha medidas para actuar sobre las principales amenazas para esta especie como son la fragmentación y la pérdida de hábitat, la actividad cinegética legal e ilegal y los atropellos de fauna en las carreteras.

En un comunicado, y aprovechando la celebración, este sábado, del Día Mundial de la Vida Silvestre, la organización también demanda una mejora del plan de recuperación para que se pueda garantizar la conservación y recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Castilla-La Mancha, tanto naturales como fruto de las sueltas.

Ecologistas en Acción ha elaborado un informe a propósito de esta efeméride, bajo el título 'Depredadores amenazados. Oso pardo, el lince ibérico, el lobo ibérico y el gato montés', donde denuncia las "graves amenazas" que pesan sobre los grandes carnívoros terrestres del Estado español, entre ellos, y muy destacadamente, el lince ibérico.

En este sentido, ha opinado que en Castilla-La Mancha, "a diferencia de lo que parece indicar la abundante presencia de individuos en el medio natural, la situación de la especie dista mucho de ser la adecuada", como tampoco lo son las actuaciones de los responsables de su conservación, en referencia a la Junta de Castilla-La Mancha y el proyecto Iberlince.

Según los ecologistas, "la aparente abundancia de linces se sustenta básicamente en las sueltas constantes de individuos procedentes de un artificioso programa de cría en cautividad y de la vigilancia y seguimiento que se hace de los linces marcados, lo que permite detectar cualquier situación que los afecte y actuar en consecuencia frente a situaciones puntuales".

Sin embargo, "esta aparente abundancia de individuos, que no deja de ser artificiosa, y la constante publicidad que se hace de las sueltas, ocultan la verdadera situación de las poblaciones naturales que todavía quedan de la especie en Castilla-La Mancha, así como los graves problemas de persecución por la caza, atropellos, graves daños en los hábitats y desajustes en el plan de recuperación que acosan al gran felino y a las especies que con él cohabitan".

También cita ecologistas entre los problemas que afectan al hábitat del lince, infraestructuras que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere reimpulsar como las autovías Toledo-Ciudad Real, Puertollano-Almaden y Albacete-Jaén, y "el incremento de las instalaciones en suelo rústico de la mano de una modificación de la normativa urbanística destinada a favorecer legalizaciones de viviendas, grandes naves y proyectos de carácter turístico y recreativo·.