Ecologistas recurrirá la resolución del TSJCM que deniega paralizar el vertedero de 'Dehesa del Aceituno'

Actualizado 22/10/2010 16:51:53 CET

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Toledo ha avanzado que recurrirá la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que deniega la solicitud de Ecologistas en Acción para que se adopte la medida cautelar de paralización de las obras del vertedero de la finca de la 'Dehesa del Aceituno'.

Según ha informado Ecologistas en nota de prensa, el recurso "sigue vivo" y no se ve afectado por la resolución del TSJCM, estando ahora en fase de resolución de cuestiones preliminares. Por ello recurrirá la resolución dentro del plazo de cinco días establecido e intentará "hacer ver que los motivos aducidos para el rechazo no son tales".

Esta resolución "no entra al fondo de la demanda", según Ecologistas en Acción sino que se refiere a una pieza separada del contencioso que sólo dirime la cuestión de la paralización cautelar.

En ese sentido, Ecologistas en Acción ha indicado que el TSJCM aduce que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "no es recurrible", y ha recordado que el recurso no incluye la DIA, sino la autorización ambiental integrada.

Por tanto, ha afirmado que "se aprecia un error en la resolución que, a nuestro juicio, es fácilmente demostrable, a pesar de que el abogado de la Junta haya intentado confundir en este tema con sus alegaciones".

Respecto de la cuestión de la irreversibilidad de los daños de las obras que el TSJCM no ha estimado, "éstos han sido perfectamente argumentados en los escritos e informes", ha dicho Ecologistas en Acción, que ha asegurado que tratará de "hacer comprender al Tribunal que si se eliminan árboles que tardan cincuenta años o más en crecer, el daño es irreparable a largo plazo y que eso tampoco garantiza la recuperación del ecosistema y de las especies protegidas, ya que no tiene nada que ver un vertedero restaurado, por mucho que se invierta en ello, con el ecosistema actual".

Por último, en cuanto al posible conflicto con el traslado de la planta de compostaje, ha apuntado que el propio tribunal "reconoce que la sentencia que da la razón a los vecinos de Valparaíso no es firme, y por tanto todavía no se puede ejecutar". Por este motivo, además, Ecologistas en Acción intentará "hacerle ver que solucionar ese caso, sin solucionar la demanda contra el nuevo vertedero, podría ser un perjuicio mayor para los intereses generales".

A su juicio, si se declara nulo el proyecto de 'Dehesa Aceituno', como ya lo ha hecho la sentencia a la demanda interpuesta por los propietarios, "sería mucho más costoso y dañoso volver a trasladar el vertedero y la planta de compostaje que mantener la situación actual", ha indicado la confederación.