Educación se propone como "gran reto" seguir estimulando la lectura y escritura en los centros educativos de C-LM

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 21:36

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, afirmó hoy que uno de los grandes retos del Gobierno regional es seguir estimulando la práctica de la lectura y la escritura en todos los centros de Castilla-La Mancha "porque ambas actividades son la base de nuestro sistema educativo".

García hizo estas consideraciones en la entrega de los Premios de Escritura para el alumnado de Castilla-La Mancha, que alcanzan este curso su tercera edición, informó la Junta en un comunicado.

Este concurso está dirigido al alumnado de enseñanzas básicas, de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio, en todos los centros educativos de la región. Este año han participado un total de 19.463 alumnos de 313 centros educativos.

La convocatoria de estos premios se enmarca en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, que establece, entre otras habilidades, la comprensión lectora y la expresión oral y escrita, como una tarea relevante en todas las áreas y materias del currículo.

También se enmarca dentro del Plan de Lectura, que el Gobierno regional viene desarrollando desde el curso 2005-2006, y que tiene como finalidad promover y estimular en el alumnado al gusto por la lectura. Este Plan incluye el desarrollo de la escritura como herramienta de autor y como elemento favorecedor de la creatividad.

La consejera felicitó a los alumnos premiados y también a sus familias y profesores y les trasladó que "en Castilla-La Mancha queremos que nuestra Comunidad adelante a todas las demás en ser una comunidad de grandes lectores".

En este sentido, afirmó que es necesario seguir impulsando este tipo de certámenes, ya que son una gran oportunidad para que el alumnado estimule el gusto por la escritura y la lectura.

García recalcó que ambas son necesidades básicas, "un alimento para nosotros y, tal y como decía Lázaro Carreter, ser buenos lectores mejora nuestra calidad de vida". Asimismo, destacó la calidad de los trabajos presentados, donde, según apuntó, se refleja la educación en valores y una gran sensibilidad.

PREMIADOS

En total se han concedido 18 premios, divididos por ciclos y enseñanzas: tres premios en cada uno de los tres ciclos de Primaria, tres premios en cada uno de los dos ciclos de Secundaria y tres premio en Bachillerato.

Los ganadores han sido, en Educación Primaria: En el primer ciclo el primer premio ha sido para Alicia Lozano Fernández, alumna del colegio 'Diego Requena' de Villarrobledo (Albacete), con su obra "Instrumentos carnavaleros para siempre"; segundo premio para Adrián Barco Vega, del colegio 'José Maldonado y Ayuso' de Mondéjar (Guadalajara) con su obra "Los tres niños pescadores con imaginación"; y un tercer premio para Lucía Sánchez-Beato Nodal, del colegio 'Divina Pastora' de Toledo, por su obra "Un sauce".

En el segundo ciclo, el primer premio es para Agustina Elipe Jareño, alumna del colegio 'Sagrado Corazón' de La Solana (Ciudad Real) por su obra "El gran eclipse"; segundo premio para Alejandro Madrigal Morales, alumno del colegio 'El Oasis' de Llanos del Caudillo (Albacete), por su obra "El pirata con el culo de hojalata"; y tercer premio para Gorka Sánchez Marcos, alumno del colegio 'Escultor Alberto Sánchez' de Toledo por su obra "Todos somos iguales".

En el tercer ciclo de Primaria se ha concedido un primer premio para Guillermo Carranza Granero, alumno del 'Colegio Nuestra Señora de la Trinidad' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con su obra "Esos e-mails"; un segundo premio para Marta Delgado Romero, alumna del colegio 'Santa Clara' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), por su obra "El niño de la botella"; y un tercer premio para Alejandro Herreros García, alumno del CRA 'Pimafad' de Almoguera (Guadalajara) por su obra "Grandullón".

En Educación Secundaria, en el primer ciclo el primer premio ha sido para Valentina Martínez Moreno, alumna del instituto 'Carrillo de Mendoza', de Priego (Cuenca), por su obra "C4 Agua. D1 Tocado. D2 Hundido"; segundo premio para Irene Ruiz Muñoz, alumna del instituto 'Maestro Juan de Ávila' de Ciudad Real por su obra "Memorias desde el subsuelo"; y tercer premio para Kimberley Larrondo Velasco, alumna del colegio 'San José' de Puertollano (Ciudad Real), por su obra "Dafne".

En el segundo ciclo, el primer premio para Eva Ortega Gálvez, alumna del instituto 'Universidad Laboral' de Toledo, por su obra "Leyenda de la monja sin honra"; segundo premio para María Mateo López, alumna del instituto 'Río Cabriel' de Villamalea (Albacete) por su obra "Diario de un viaje inolvidable"; y tercer premio para Pablo Piñuel Blázquez, alumno del instituto 'Las Salinas' de Seseña (Toledo) por su obra "El sueño de Lítico".

En Bachillerato, se ha concedido un primer premio para Cristina García Bonillo, alumna del instituto 'Cencibel' de Villarrobledo (Albacete), por su obra "Una oportunidad en la vida"; un segundo premio para Miriam Gutiérrez Cobo, alumna del instituto 'Valdehierro' en Madridejos (Toledo) por su obra "El último suspiro"; y un tercer premio para Ana Raquel Román Ramos, alumna del instituto 'Montes de Toledo', de Gálvez (Toledo), por su obra "La fuente de la vida".

El Certamen consta de dos fases: de centro y regional. El premio en la fase de centro consiste en un diploma y un lote de libros y material escolar por valor de 216 euros. Los premios en la fase regional consisten en un diploma y un ordenador portátil para cada uno de los 18 ganadores.

Los criterios de valoración y selección del jurado han sido: la calidad literaria, la creatividad, la temática, el empleo de la norma lingüística con arreglo a la edad de cada uno de los participantes, y la riqueza léxica empleada. La Consejería ha editado además un libro con todos los relatos y poesías premiados bajo el título "Cantera de escritores".