Suspenden las clases en los cuatro centros educativos de Caudete (Albacete) hasta evaluar daños del terremoto

Grietas tras el terremoto
EUROPA PRESS
Actualizado 04/12/2017 14:54:52 CET

ALBACETE, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tras el seísmo de magnitud 4.0 en la escala de Richter registrado este lunes en la localidad albaceteña de Caudete que se ha saldado sin daños personales y con pequeños daños materiales en edificios, ha decidido suspender las clases en todos los centros públicos hasta que se realice la evaluación de daños.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que el suceso, que ha sido seguido desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 112 de Castilla-La Mancha, se ha registrado a las 9.48 horas, momento en el que se han producido las primeras llamadas alertando sobre un pequeño temblor que se ha dejado sentir en Caudete.

Los responsables de los centros educativos de la localidad, de manera preventiva, han evacuado a todos los niños y adolescentes de los dos colegios públicos, 'El Paseo' y 'Gloria Fuertes'; así como del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Pintor Rafael Requena' y de la guardería-jardín de infancia del municipio.

Según el Ejecutivo autonómico, los daños materiales registrados en la localidad se han circunscrito a rotura de ventanas, caídas de cuadros y diversos objetos, así como la aparición de grietas en algunas paredes o muros. También se ha caída parte del doble techo del gimnasio del colegio 'El Paseo' sin producir ningún daño personal.

En total, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido seis llamadas relacionadas con este incidente.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

El Gobierno regional ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población de Caudete y del resto de esta comarca de la provincia de Albacete, tras registrarse un seísmo de 4 grados en la escala de Ritcher, con una profundidad de 12 kilómetros, sin que haya provocado daños personales en la población.

Según ha informado en nota de prensa la Junta, así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha informado, tras visitar diferentes instalaciones, que los daños en los edificios públicos "son leves", pero en el caso de los centros educativos, "se ha adoptado todas las precauciones velando por la seguridad absoluta".

La Delegación de la Junta en Albacete y la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Albacete han decidido suspender las clases para más de 1.600 escolares en esta localidad; en concreto 1.059 en los cuatro centros de Educación Infantil y Primaria: 'Alcázar y Serrano', 'Paseo', 'Gloria Fuertes' y 'Amor de Dios'; 509 en el IES 'Pintor Rafael Requena', con 431 escolares de la ESO y 78 de diferentes ciclos formativos, además de la escuela infantil 'El Jardín'.

Ruiz Santos, tras mantener encuentros con todos los directores de los centros, con el director provincial de Educación, Diego Pérez, y representantes de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, ha agradecido a los docentes y equipos directivos de los diferentes centros educativos "la labor de serenidad, y llevar a cabo los planes de evacuación correctamente".

A preguntas de los medios, el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha ha apuntado que ahora los inspectores y técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes supervisarán todos los daños, para restablecer algunos espacios, como los pabellones deportivos del IES 'Pintor Rafael Requena' y el CEIP 'El Paseo', éste último con un desprendimiento de parte de su techo.