La Ejecutiva de UGT plantea simplificar la organización territorial del sindicato en el Congreso de 2016

MADRID/TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT planteará adelantar a 2016 la celebración del 42º Congreso Confederal del sindicato, prevista para el primer trimestre de 2017, con el objetivo de "afrontar los cambios necesarios en el conjunto de las estructuras y de los órganos confederales", y más concretamente, en la estructura de las Uniones de las comunidades autónomas.

Así lo ha asegurado el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, que ha explicado antes del Comité Confederal de la organización, que tiene lugar este martes y este miércoles en Madrid, que la propuesta se basa en ampliar el mandato del 41º Congreso, que plantea el reagrupamiento de sectores y la fusión de federaciones, "a una necesidad de cambios organizativos y políticos que requieren el soporte de un nuevo Congreso".

"En el 41º Congreso se debate en profundidad el reagrupamiento de sectores y la fusión de federaciones. En cambio no se habla para nada del resto de organismos confederales. Es difícil presentar un cambio de reducción de federaciones manteniendo la misma estructura territorial", ha expresado.

En cualquier caso, Ferrer ha señalado que "evidentemente" no se van a fusionar las distintas uniones de comunidades autónomas, pero que el sindicato basa la propuesta en "procurar que haya un proceso de simplificación".

"A la luz de una nueva estructura más sencilla, ágil y económica, vamos a proponer a través de una Comisión de trabajo que haya un proceso de simplificación. Que la estructura sea más sencilla, que haya menos miembros en las comisiones ejecutivas, que sean órganos bastante más operativos y que requieran bastante menos soporte económico", ha añadido.

No obstante, ha resaltado que no puede anticipar cuál va a ser el resultado del debate. "Las opiniones se han expresado de forma plural y diversa. Vamos a ver si en el transcurso de hoy y mañana somos capaces de construir los consensos necesarios", ha apuntado Ferrer, quien ha recordado que otras propuestas abogan por adelantar el Congreso incluso a 2015.

Leer más acerca de: