El Ejecutivo regional llevará el Borrador de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda a Consejo de Gobierno en mayo

Actualizado 10/04/2010 15:13:55 CET

TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, aseguró hoy, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance del funcionamiento de las Oficinas de Vivienda en Castilla-La Mancha que han atendido a 300.000 ciudadanos desde su puesta en funcionamiento en 2007, que el Ejecutivo regional llevará el Borrador de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda a Consejo de Gobierno en mayo.

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda dijo que esta medida forma parte del compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de garantizar el acceso a la vivienda a todos los castellano-manchegos, tal y como anunció en el Debate de Estado de la Región, informó la Junta en nota de prensa.

En cuanto a las Oficinas de Vivienda, dijo que se encuentran en las cinco capitales y en Alcázar de San Juan, Puertollano y Talavera de la Reina. Además, señaló que está previsto abrir una nueva oficina en el Polígono Residencial Santa María de Benquerencia de Toledo ya que en este barrio toledano se concentran la mayoría de promociones de vivienda protegida de la ciudad.

Además del papel de estas oficinas en la gestión del Registro de Demandantes, que actualmente cuenta con alrededor de 44.000, el consejero destacó su labor de información y asesoramiento.

De este modo, por demarcación, el número de ciudadanos que fueron atendidos desde el inicio de actividades de estas oficinas fue en la Oficina de Vivienda de Albacete 49.239 personas, en Ciudad Real 40.163, en Cuenca 37.435, en Guadalajara 64.206, en Toledo se ha atendido a 71.931 personas, en Alcázar de San Juan a 13.829, en Puertollano a 17.405 y en Talavera de la Reina a 30.622.

ENVÍO DE MENSAJES

Pingarrón también detalló que el 10 de febrero de 2009 se puso en marcha el servicio de envío de mensajes de texto SMS, mediante el cual se informa a los ciudadanos inscritos en el Registro de Demandantes sobre las distintas promociones de vivienda con protección pública que se ajustan a sus criterios de demanda.

En este sentido, señaló que respecto a promociones privadas, para un total de 3.172 viviendas se han enviado por primera vez 149.397 SMS, y se han reenviado 77.018 SMS más a modo de recordatorio. Esto hace un total de 226.415 mensajes enviados vía SMS. Además, dijo que se han enviado otros 38.893 SMS poniendo en conocimiento de los demandantes los procedimientos abiertos en las diferentes provincias de las viviendas de Iniciativa Pública Regional.

En relación a otra de las líneas de actuación gestionadas desde las Oficinas, como la Renta Básica de Emancipación, el consejero apuntó que hasta la fecha la han demandado 18.553 personas. Un total de 17.889 expedientes han sido ya resueltos (96,4 por ciento del total) y en la actualidad 13.332 personas han visto reconocida la ayuda.

También se cuenta con un teléfono gratuito de información en materia de vivienda puesto a disposición de los ciudadanos, el 900-11-00-11. Desde que se puso en marcha el 1 de diciembre de 2006 y hasta 31 de marzo de 2010, se ha atendido a más de 216.000 personas demandando información, o solicitando cita para alguna de las Oficinas de Vivienda.

La Oficina de Vivienda de Toledo es la que más llamadas ha recibido, un total de 72.646; seguida de Guadalajara, con 41.391 llamadas; Albacete, con 38.051; y Ciudad Real, con 30.706. Después se sitúan Talavera de la Reina, con 14.504; Cuenca, con 10.288; Alcázar de San Juan, con 5.724; y Puertollano, con 3.060.

De entre todas las llamadas de información recibidas durante 2010, predominan las relativas a la ayuda de la Renta Básica de Emancipación (28,6 por ciento del total), al Registro de Demandantes (23,2 por ciento) y acerca de promociones de vivienda protegida (17,5 por ciento).

Finalmente, Pingarrón aseguró que este servicio de información y asesoramiento es muy valorado por los ciudadanos, ya que. en un sondeo realizado para conocer su opinión sobre el teléfono gratuito y las Oficinas de Vivienda, que incluyó 8.907 personas encuestadas, un 96,9 por ciento de los ciudadanos declaró resultarles interesante el servicio.

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