Los elefantes heridos en Pozo Cañada se encuentran bien y la caravana del circo seguirá una semana más

Elefante accidentado en la A-30
SEPEI/EUROPA PRESS
Actualizado 06/04/2018 13:10:24 CET

ALBACETE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La caravana del circo de los elefantes accidentados en la A-30 permanecerá al menos una semana más en el municipio albaceteño de Pozo Cañada, "para garantizar el reposo de los animales", que se encuentran "muy bien".

Así lo ha confirmado a Europa Press el alcalde de este municipio, Francisco García, que ha participado este lunes en la rueda de prensa, solicitada por los responsables de Circos Reunidos, y que se ha celebrado en el salón de plenos del Consistorio.

Según García, se ha facilitado el parte de los cuatro animales, y se ha afirmado que "evolucionan favorablemente y que se encuentran muy bien" en el recinto habilitado para ellos. Asimismo, se ha indicado que "se le va a realizar una radiografía en la pata al elefante que tiene una herida en la uña, para descartar una posible fractura".

García también ha indicado que "se han referido a las posibles causas del accidente" y, aunque se están practicando las diligencias por parte de la Guardia Civil, parece ser que se confirma que el motivo fue "el adelantamiento" del camión que transportaba a los paquidermos a otro vehículo de grande dimensiones.

Los responsables del circo han asegurado que el camión que sufrió el accidente "no volcó, sino que se cayeron los elefantes" y, ha añadido Francisco García, "se le practicaron al conductor las pruebas de alcohol y drogas y dieron negativo".

Preguntado por la postura ante la campaña ciudadana en redes sociales en contra del uso de los animales en los circos, el alcalde de Pozo Cañada ha manifestado que "a eso no se han referido demasiado" y que en lo que más han hecho hincapié es "en lo afectados que están emocionalmente por la pérdida del elefante fallecido".

En cuanto a la recuperación de la actividad del circo, que estaba previsto que estos días actuase en Hellín, García ha comentado que "de momento está aplazada 'sine die'" y ha destacado el "agradecimiento" que han mostrado los responsables del circo al pueblo de Pozo Cañada y al apoyo de sus vecinos. "Han mandado también una carta al Ayuntamiento", ha afirmado.

La caravana instalada en Pozo Cañada, y que permanecerá, de momento, una semana más en el municipio, está compuesta "por 30 vehículos y 40 trabajadores".

Por parte de Circos Reunidos, ha concretado García, han participado en la comparecencia, el gerente, el domador, el veterinario, el portavoz y un catedrático de Derecho Penal especializado en Protección Animal de la Universidad de Zaragoza.