Empresas de C-LM buscan oportunidad de negocio en Centroámerica y el Caribe

Diputación Toledo (Nota De Prensa Y Fotografías) Jornada Fedeto
DIPUTACIÓN DE TOLEDO
Actualizado 10/04/2018 11:42:45 CET

Para la jornada de este martes se han cerrado entre 50 y 60 entrevistas bilaterales

TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Toledo acoge este martes una jornada "histórica" que, organizada por del Instituto de Comercio Exterior en Castilla-La Mancha (Icex-Clm) en colaboración con el área internacional de Fedeto, busca generar oportunidades de negocio en los países integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) creada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, una región "lo suficientemente pujante" para atraer inversiones y que demanda infraestructuras.

Así lo han indicado, en declaraciones a los medios, tanto el director de la Delegación Territorial del ICEX Pedro Antonio Morejón, como el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, y el embajador de Costa Rica en España, Olivo Rodríguez, que han participado en teste 'Foro de Exportación a Centroamérica y El Caribe'.

Ha sido el responsable del ICEX en Castilla-La Mancha el que ha calificado la jornada como "histórica", pues por vez primera siete países se dan cita en la capital regional para hablar de un tema que "no es baladí": abordar las posibilidades de negocio e inversión en un área geográfica de países, quizá pequeños, pero muy susceptibles de ser abordados por la pyme.

Tras destacar que la Unión Europea tiene un acuerdo de comercio con la llamada SICA, que hace inexistentes las trabas que muchas veces surgen en el comercio exterior, ha defendido que esta región del planeta abre la puerta a que Castilla-La Mancha aporte ese perfil de exportaciones que se están incrementando en los últimos años, y que no son las típicas agroalimentarias, sino de equipos y tecnología.

"Esta situación permite presionar y animar a las empresas castellano-manchegas, que ya son muchas, que se están especializando en el ámbito tecnológico a que se lancen a esta región, que tiene más recorrido, pues de momento a estos lugares se exporta por valor de cerca de 50 millones, y hay margen de mejora", ha admitido.

Dicho esto, y tras destacar que para la jornada de este martes, "un formato novedoso y complicado de gestionar", se han cerrado entre 50 y 60 entrevistas bilaterales, ha indicado que la Administración central, por medio del ICEX, como la regional, vía IPEX, podrán ayudar a las empresas participantes a solventar su problemática a la hora de dar el salto comercial.

"Las empresas de la región y de Toledo van a sacar grandes frutos de este primer encuentro y habrá otros en próximos meses", ha concluido Morejón.

Mientras, el embajador de Costa Rica ha afirmado que este foro es una oportunidad para potenciar la región SICA de cara al desarrollo del comercio, al tiempo que abre un conjunto de oportunidades en ámbitos muy diversos, como la biodiversisad, el medio ambiente, la conectividad y, sobre todo, las infraestructuras.

"Es una oportunidad magnífica para dar a conocer en España lo que significa la región, que se sitúa como la quinta economía de la zona y alberga un mercado de 50 millones de personas. Por ello hoy intercambiaremos opiniones y veremos como esta región es lo suficientemente pujante para atraer inversiones".

BUSCAR ÁREAS DE NEGOCIO

De su lado, el presidente de Fedeto ha indicado que el motivo de este encuentro es buscar áreas de negocio en países cercanos por cultura historia o lengua, como son los esta zona de Centroamérica y Caribe.

"Hoy iniciamos un nuevo formato, que nunca se había dado: citar a siete embajadas para buscar oportunidades de negocio inversas, pues buscamos inversores que vengan aquí y al mismo tiempo que empresas de todos los sectores de Castilla-La Mancha o de otros puntos de España puedan empezar a trabajar en estos países, que son economías emergentes", ha dicho.

Luego de insistir en que es una buena oportunidad de negocio, ha animado a todos los tipos de empresas, ya que a su modo de ver no es necesario tener un tamaño tremendo, a que participen en la jornada y vean en ella una oportunidad de negocio "muy aprovechable".

Mientras, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez, ha felicitado a los organizadores de un evento como este, convencida de que servirá para dar a conocer nuevas oportunidades negocio e inversión a los empresarios toledanos.

Al encuentro de este martes también ha asistido el director de general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, que ha dicho asistir a esta jornada para ver cómo estos siete países van a propiciar que Castilla-La Mancha y sus empresas sean más competitivas.

Y es que Rosell --que ha recordado que entre 2015 y 2017 la inversión extranjera en la región se ha incrementado en un 233%, pasando de 54 a 180-- se ha mostrado convencido de que tras el foro se van a establecer relaciones comerciales beneficiosos para las dos partes.

Para el vicepresidente del Área de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno de la Diputación de Toledo, Ángel Luengo, el encuentro es relevante por cuanto debe analizar la situación actual de los acuerdos de Asociación Centroamérica-Unión Europea y el Acuerdo de Asociación Económica Cariforum-Unión Europea, abriendo nuevas posibilidades de negocio.

"Esta reunión debe fortalecer las relaciones entre las partes, fomentar la democracia y los derechos humanos, alentar la buena gobernanza y el estado de derecho, mejorar la cooperación birregional en todos los ámbitos del interés común y compartido, y ampliar y diversificar la relación comercial y defender la mejora en materia social, laboral y medio ambiental mediante la aplicación efectiva de los convenios internacionales", ha dicho Luengo, que ha animado a los participantes a obtener excelentes resultados del foro, para que sienten las bases de futuros encuentros.

Contador