El envejecimiento de la población requiere de un sistema eficiente para frenar el gasto sanitario

Personas mayores
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 18:50:55 CET

MADRID/TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gasto sanitario dedicado a la atención de personas mayores supone el 50 por ciento del gasto total, por este motivo el presidente del Instituto Max Weber y director del Seminario de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, el profesor Álvaro Hidalgo, advierte de la necesidad de desarrollar un sistema eficiente para frenar el gasto sanitario.

A su juicio, las actuales reformas inciden más en la viabilidad que en la sostenibilidad futuro del sistema. Para ello, este especialista destaca que las administraciones han focalizado las reformas sobre una reducción de los precios unitarios o de los volúmenes, por encima del desarrollo de modelos que primen la eficiencia y que, a medio-largo plazo, supongan un claro ahorro para el sistema.

Estos ejemplos de modelos "mal gestionados", todos ellos muy vinculados al sector poblacional anciano, son: las políticas farmacéuticas, las terapias respiratorias domiciliarias y el suministro de absorbentes en las residencias.

Hidalgo asegura que "los reguladores han utilizado con mayor o menor intensidad bajadas de precio, junto a concursos y procesos de compras centralizadas dirigidas a concentrar la demanda y así obtener unas mejores condiciones de compra, a cambio de limitar el número de productos disponibles para los pacientes y prescriptores".

En el caso de la prestación farmacéutica, el economista considera que en España nunca se ha tenido en cuenta para la financiación y fijación de precios de medicamentos la eficiencia de los mismos. La estrategia elegida hasta la fecha ha sido la reducción del precio e intentar limitar el volumen.

En este sentido, asegura Hidalgo, "el intervencionismo ha llegado hasta tal punto que el nuevo Real Decreto prevé en su sistema de precios de referencia la dispensación en la oficina de farmacia del genérico y no el medicamento de marca, incluso en igualdad de precio menor".

Por otra parte denuncia las diferencias existentes en el uso de terapias respiratorias a domicilio (TRD) por depender de las comunidades autónomas. Para Hidalgo, "comprometen la equidad del sistema", ya que se trata de unas terapias que abordan la patología respiratoria, la cual supone un 14 por ciento de los ingresos hospitalarios de la población anciana.

Por otra parte, denuncia que "las fórmulas de asignación de la prestación de estos servicios a empresas privadas por parte de las administraciones regionales impiden la posibilidad de elección por parte del paciente o del facultativo, lo que puede llegar a producir concentraciones en escaso número de actores".

Hidalgo considera que: "la obtención de un sistema de salud eficiente, pasa por encontrar modelos de gestión y de políticas sanitarias más innovadoras y adecuadas a la realidad de la población que se tiene que atender y en este caso particular, de la población anciana".

En su opinión, "los ahorros a corto plazo no pueden basarse casi exclusivamente en una estrategia de reducción de precios y de minimización de costes a corto plazo; la sostenibilidad del sistema se garantiza buscando la eficiencia de cada caso particular".