Escolares y docentes aprenderán a luchar contra el racismo

alumnos utilizando ordenadores portátiles
JCCM/EUROPA PRESS
Actualizado 03/03/2012 15:15:15 CET

TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La-Mancha, en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin (FYME), ha iniciado el programa MUS-E en la región, en el que participan seis colegios públicos y un Colegio Rural Agrupado (CRA) y que llega a más de 1.200 escolares, con implicación de los equipos directivos de todos los centros y de más de 100 docentes.

Este programa consiste en el fomento de las artes, especialmente de la música, el canto, el teatro, la danza y las artes plásticas en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social educativa y cultural. Previene la violencia, el racismo, y fomenta la tolerancia, ha informado la Junta en nota de prensa.

El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y pedagógica y en los que se intenta que se canalice la creatividad de los niños, refuercen su autoestima y dispongan de los recursos necesarios para incorporarse a la vida social y escolar con plenos derechos.

Las sesiones se desarrollan a lo largo del curso escolar y se imparten en centros escolares públicos, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor. El programa se desarrolla en todo el centro llegando al mayor número posible de alumnos y se aplica tanto en primaria como en secundaria y en centros de educación especial.

Los principales objetivos que aborda el Convenio entre la Consejería de Educación y la FYME son, el desarrollo del programa MUS-E en los centros educativos que se designen situados en zonas de actuación educativa preferente o de especial problemática social.

A ello se une la promoción de actuaciones singulares a través de las artes, dirigidas a favorecer la integración social, cultural y /o educativa de niños, jóvenes y personas en general que provienen de ambientes o zonas desfavorecidas, así como la promoción de las enseñanzas artísticas.

Igualmente, persigue la participación en seminarios y cursos de formación que favorezcan la formación de educadores y artistas, y la adopción de iniciativas que, en la línea de las ya existentes y propias del sistema educativo de Castilla La Mancha, favorezcan la convivencia y el diálogo.

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