La Escuela de Magisterio de la UCLM en Ciudad Real presenta su programación cultural para el segundo cuatrimestre

Actualizado 24/02/2009 15:39:10 CET

CIUDAD REAL, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Ciudad Real presentó hoy el programa cultural previsto para el segundo cuatrimestre del curso académico 2008-2009 que tiene como objetivo que sus propuestas culturales sirvan de complemento a la actividad formativa reglada, así como acercarse al conjunto de la sociedad.

En el acto estuvieron presentes el subdirector de Alumnos y Extensión Universitaria, Óscar Jerez, acompañado por la subdirectora de Ordenación Académica y Profesorado, Montserrat Hurtado, y la subdirectora Ana Isabel Callejas, informó en nota de prensa el Campus de Ciudad Real de la UCLM.

Jerez aseguró se trata de una programación "rica y variada" con la que la Escuela "quiere sacar la formación fuera de las aulas y que sirva de complemento a las actividades regladas del centro".

Asimismo, con ella se pretende "desarrollar los valores humanos y solidarios, el gusto por lo estético, promover la creatividad y dar a conocer el patrimonio cultural, histórico y natural de la provincia", además de "establecer nexos de unión entre la Escuela de Magisterio y los centros de Educación Infantil, Primara y Secundaria".

ACTIVIDADES

La primera de las actividades actualmente en curso programada por el centro universitario es la exposición fotográfica 'Amazonas Por el río de la vida' en la que su autor, el fotógrafo Manuel Ruiz Toribio, muestra a través de 25 imágenes en blanco y negro el lado más humano y la forma de vida de los habitantes que se asientan en las márgenes del curso fluvial más grande de Sudamérica. La exposición podrá visitarse hasta el día 28 de febrero en el hall y pasillo de entrada de la Escuela de Magisterio.

La proyección del documental 'Una verdad incómoda' de Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra, abrirá las actividades culturales de marzo, mes para el que también hay previsto la celebración de un seminario de aproximación al cuento moderno.

Además de un montaje de la exposición fotográfica 'El trabajo oculto de las mujeres', una charla-taller sobre 'Educación en valores' que impartirán miembros de Unicef, y un itinerario didáctico al yacimiento arqueológico de Alarcos. Además, ese mismo mes y hasta el 30 de septiembre se celebrará el Concurso Hispano-Francés de Poesía.

La actividad principal prevista, para el mes de abril, por el centro será la celebración los días 16, 17 y 18 del I Congreso Internacional de Competencias Básicas en el que expertos en la docencia analizarán y reflexionarán sobre las áreas del currículo. Asimismo, en abril se celebrará una visita guiada por el entorno patrimonial de Almagro y una ruta de senderismo por Sierra Morena.

Ya en mayo tendrá lugar el Día de las Matemáticas y la Olimpiada de Matemáticas, una actuación musical de flamenco, y una exposición de artes plásticas; cerrándose el curso cultural en junio con la muestra fotográfica 'Invertebrados y educación: una mirada a nuestros rincones', y el homenaje a título póstumo del doctor en Geografía y catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Escuela de Magisterio de la UCLM en Ciudad Real, Lorenzo Sánchez López.

PRÁCTICAS EN EL SÁHARA

Por otro lado, Montserrat Hurtado informó del programa de prácticas que se celebra en el Sahara, en el que 80 alumnos del centro imparten clases de español a aproximadamente 4.000 niños en ocho colegios distintos de Tinduf.

Esta es la séptima vez que se desarrolla esta actividad subvencionada por la Diputación Provincial de Ciudad Real y para participar en ella los alumnos mantuvieron reuniones informativas previas y talleres centrados en la preparación de fichas de lecto-escritura español-árabe, en blanco y plastificadas para asegurar una mayor duración del material en las aulas.