Bajo espíritu emprendedor de los universitarios de C-LM

Actualizado: martes, 3 mayo 2016 13:59

ALBACETE, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Sólo un 9,7% de los universitarios de Castilla-La Mancha tiene intención de crear su propia empresa o negocio, frente al 18,8% que piensan hacerlo a nivel nacional. Es la principal conclusión del estudio 'Radiografía de la Universidad Española: Liderazgo Emprendedor e Innovación en la Universidad Español', presentado este martes en Albacete por el periodista Fernando Jáuregui.

   "Para nosotros, ser emprendedor no es ser un empresario, es ser innovador", ha defendido Jáuregui en la presentación ante los medios, en la que ha manifestado que en Castilla-La Mancha, "el espíritu emprendedor de los universitarios es más bajo que en toda España", algo que ha atribuido a "una menor infraestructura industrial" y a las circunstancias y entorno "familiares".

   Para extraer las conclusiones, se han realizado 525 entrevistas en los campus de la región, 213 de ellas en el de Albacete, si bien ha sido un trabajo "difícil" porque coincidió con las elecciones al rectorado, ha comentado el periodista.

   Aún así, Fernando Jáuregui ha resaltado que, frente al 25,2% de universitarios a nivel nacional que aspiran a trabajar en la función pública, en Castilla-La Mancha el porcentaje se eleva hasta el 29,1%. Sin embargo, ha admitido, la situación es "mucho mejor" que hace cuatro años, cuando arrancó el programa, puesto que este porcentaje en 2012 "se situaba en el 73%".

   Los universitarios de la región, por contra, adelantan a la media nacional en su interés por trabajar en una pyme (el 18,8% frente al 11% nacional) y en seguir al frente del negocio familiar (el 3,8% frente al 1,2% nacional).

   "Tener un puesto de trabajo asegurado es lo más valorado cuando se les pregunta a los castellano-manchegos por sus motivaciones laborales, mientras que lo que menos valoran es trabajar en otros idiomas y, por tanto, salir al extranjero, desplazarse", ha explicado.

   En este aspecto, el de las motivaciones, "hay diferencias brutales" entre unas comunidades y otras. "En Madrid, por ejemplo, prima ser su propio jefe, ya que es, de lejos, la comunidad más emprendedora, seguida de Andalucía".

   Respecto a los sectores que más interesan a la hora de emprender un negocio, la respuesta principal de los universitarios castellano-manchegos es la de "comercio y servicios profesionales, y consultorías", mientras que muestran el menor interés es el sector primario".

   El periodista ha citado también cuáles son, para los jóvenes, las principales dificultades para emprender, que pasan por "falta de financiación, trabas administrativas, fiscalidad o falta de apoyo familiar".

   La encuesta, ha subrayado Fernando Jáuregui, es mucho más amplia, "tiene 40 preguntas", y sus resultados se sacarán en un libro, el tercero que publica este grupo de periodistas bajo la nomenclatura Educa 2020, con el apoyo de Fundación AXA y los datos recopilados por GAD3.