Caballero (PSOE) dice que la campaña del PP "es una auténtica chapuza" y reclama "algo ilegal"

Actualizado 02/02/2006 15:03:37 CET

CIUDAD REAL, 2 Feb. (EUROPA PRESS)

El viceportavoz socialista en las Cortes regionales, José Manuel Caballero, manifestó hoy el respeto del PSOE a la iniciativa puesta en marcha por el PP para recoger firmas solicitando un referéndum acerca del Estatut, pero consideró que la iniciativa solicita una consulta "plenamente inconstitucional y por tanto ilegal", además de una "auténtica chapuza".

En rueda de prensa, Caballero, quien adelantó que el PSOE también van a ejercer su derecho de informar a la ciudadanía, lamentó que Rajoy y Molina se presenten como "héroes de la patria" por hacer lo mismo que quería hacer Ibarretxe convocando un referéndum ilegal sobre el Estatuto del País Vasco. "Rajoy fue quien propuso una reforma del Código Penal, para llevar a la cárcel a aquellos que promovieran referéndum ilegales, ahora él hace lo mismo" afirmó.

Según el dirigente socialista, el PP regional continua siguiendo las órdenes de su partido a nivel nacional "buscando el enfrentamiento de unos españoles, los castellano-manchegos, contra otros españoles, los catalanes", tras lo que agregó que "no es propio de un partido que ha gobernado ocho años y que aspira a gobernar de nuevo este país, agitar la calle con propuestas ilegales, pues esto es más propio de partidos antisistema".

"FALSEDADES"

Asimismo, el viceportavoz socialista también calificó como "muy lamentable" que el PP esté basando su campaña en "falsedades", y puso como ejemplo cuando afirma un trato de favor en la financiación autonómica al establecerse la cesión del 50 por ciento del IRPF a las CC.AA, "ocultando" que se trata del mismo sistema que aprobó el PP cuando gobernaba y modificó este porcentaje del 15 al 33 por ciento.

Además, dijo que "además el PP demuestra una gran cara dura" pues Caballero recordó que en el 2001 Zaplana en la presentación de su libro "El acierto de España", con la presencia de Rajoy y siete ministros, ya pedía el 50 por ciento del IRPF y las agencias tributarias consorciadas, lo mismo que Piqué, que hace unos meses pedía además un porcentaje del Impuesto de Sociedades.

Caballero quiso demostrar, también, cómo la campaña es "una auténtica chapuza" pues cualquiera puede firmar a través de la página web del PP con un nombre y NIF falso, y mostró como él mismo había firmado con los nombres de Alonso Quijano y Dulcinea del Toboso y un NIF inventado. "Con este sistema de recogida de firmas si el PP no consigue 40 millones es porque son unos fracasados".

Finalmente, y en lo que se refiere al Estatuto de Castilla-La Mancha, Caballero instó al PP "a soltar amarras" de la dirección nacional de su partido. "Si José Manuel Molina es capaz de desobedecer las órdenes que le ha dado Génova para boicotear el Estatuto de Castilla-La Mancha, mañana mismo pueden iniciarse las negociaciones y en diez días tendremos el Estatuto que necesita esta región".

Recordó al PP que no debe existir ningún impedimento para que se alcance un acuerdo en relación con el Estatuto de Castilla-La Mancha "porque no podemos pensar en que el PP regional se niegue a recoger en el Estatuto los derechos civiles de los ciudadanos de nuestra región o la necesaria capacidad de decisión de la Comunidad autónoma en las confederaciones hidrográficas, si estos temas no son un impedimento para el PP, no me explico que el Estatuto esté paralizado por decisión de los dirigentes nacionales del PP", concluyó.