IU exige al Gobierno regional que no permita que se reduzca el fondo de suficiencia para Castilla-La Mancha

Actualizado 25/01/2006 15:28:16 CET

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, exigió hoy al Gobierno regional que defienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y en el trámite parlamentario del Estatuto de Cataluña, la no reducción del fondo de suficiencia a Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Lara, quien afirmó que el acuerdo suscrito entre el Gobierno de la nación y CIU será "positivo" para Castilla-La Mancha siempre que las inversiones que percibe del Estado sigan siendo superiores al porcentaje que aporta al PIB, instó al Ejecutivo castellano-manchego a que defienda en caso de que se reduzca el fondo de suficiencia sea a las CC.AA. más favorecidas por el acuerdo.

Por ello Cayo Lara, que dijo que el acuerdo Gobierno-CIU tiene una visión más de largo alcance que económico, instó al Gobierno regional a que demande el incremento del Fondo de Compensación Interterritorial, y que en el proyecto de inversiones anual del Estado continúe requiriendo un esfuerzo superior al 3,4 % que supone el PIB regional.

Defendió que Castilla-La Mancha debe sumarse al acuerdo de financiación porque ingresaría 783,7 millones de euros anuales, "un 10,5% más del presupuesto regional, con la condición de que se mantenga la dotación actual del fondo de suficiencia que en Castilla- La Mancha es de 2.364 millones de euros".

CESIÓN DE IMPUESTOS.

Dicho esto, Lara explicó en cuanto a la cesión de impuestos a las CC.AA. recogidas en el acuerdo, y que plantea el 50% IRPF, el 50% IVA y el 58% Impuestos Especiales, que no es proporcional al número de habitantes, pues Cataluña, que percibiría el 19,7%, unos 4.150 millones, presenta el 15,7% del total de habitantes, frente a Castilla-La Mancha que se llevaría 783 millones de euros, un 3,7%, con el 4,3% de habitantes.

Respecto a la cesión del IRPF, el líder de la Federación de izquierdas afirmó que "agudiza la injusticia redistributiva entre las CCAA ricas y pobres, pues Cataluña con 2,5 veces más habitantes que Castilla la Mancha liquida 9 veces más IRPF, mientras las cesiones de IVA e Impuestos Especiales no alejan la cohesión territorial al ser impuestos indirectos derivados del consumo que es bastante homogéneo en las comunidades autónomas.

Así Cayo Lara se cuestionó de donde sacará el Estado los 21.000 millones de euros que supone el incremento de la cesta de impuestos cedidos, de una nueva subida o de la reducción del fondo de suficiencia, y añadió que habrá que esperar a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer el resultado.

Por último desde la Federación de izquierdas también demandaron al Ejecutivo castellano-manchego que ponga en marcha una campaña de explicación y divulgación de las cuentas del nuevo acuerdo estatutario, "en lugar de la propaganda triunfalista a la que nos tiene acostumbrados".

REFERENDUM.

Preguntado por los medios sobre la intención del PP de someter a referéndum la aprobación del Estatut, el coordinador regional de Izquierda Unida aseveró que es una "barbaridad y el primer problema lo ha tenido en la propio Cataluña, donde ha creado un cisco interno", matizando que "al final el problema de fondo de todo ello es que nos han llevado al debate territorial del Estado".

Cayo Lara también pidió al PP que deje de hablar de la ruptura de España, "se baje del monte y presente iniciativas creíbles para la cohesión social y territorial, para equilibrar y hacer justicia a las fuerzas políticas de ámbito estatal para reducir la excesiva dependencia de los nacionalismos periféricos".

Por último recordó que todos las comunidades, incluso las que habían mostrado su oposición como Andalucía o Extremadura, están mostrando su apoyo al Estatut, algo que en su opinión debería hacer reflexionar al PP "porque a lo mejor no es tan malo como lo están presentando".