Esteban ve en las casas regionales "extraordinarios vínculos de arraigo de los ciudadanos con su tierra"

Actualizado 14/04/2012 16:41:48 CET

TOLEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno autonómico, Leandro Esteban, considera que las casas regionales de Castilla-La Mancha son "extraordinarios vínculos de arraigo de los ciudadanos con su tierra de procedencia", ya que es "donde los castellanos manchegos comparten la vida social y cultural de nuestra región".

Así se ha manifestado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego después de que le Gobierno regional haya concedido el reconocimiento de Comunidad Originaria a la Asociación Casa de Castilla-La Mancha, en Benetusser (Valencia), ha informado la Junta en nota de prensa.

Con este nuevo reconocimiento de casa regional son ya 24 las existentes en esta comunidad autónoma, todas ellas integradas en la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana.

A juicio del consejero de Presidencia, las comunidades originarias, como la Casa de Castilla-La Mancha en Benetússer, son, además, "auténticas embajadoras de nuestra tierra por toda la geografía nacional e internacional".

Leandro Esteban ha destacado que Castilla-La Mancha tiene ya reconocidas 70 casas regionales, ubicándose dos de ellas en el extranjero, en Nimes (Francia) y en Santa Fe (Argentina).

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha subrayado que este tipo de asociaciones "fomentan y potencian todo tipo de actividades culturales tendentes a poner de manifiesto nuestra cultura y tradiciones fuera de Castilla-La Mancha".

Finalmente, Esteban ha recordado que la Casa de Castilla-La Mancha, en Benetússer surge por la iniciativa de un grupo de personas nacidas en las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real que deciden constituirse en asociación "con el fin de promover las costumbres, tradiciones y cultura castellano-manchegas".