Eurocaja Rural espera que "miles de personas se enfunden" la camiseta de la Carrera Solidaria

Presentación de la camiseta de la Carrera Solidaria Eurocaja Rural-Grupo Tello
EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2018 14:17:33 CET

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Eurocaja Rural, junto a la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental (Afaem Despertar) y la empresa Grupo Tello Alimentación, han presentado este martes la camiseta oficial, que espera que "miles de personas se enfunden", de la VI Carrera Solidaria que ha organizado y que se va a celebrar el 7 de octubre.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el presidente de la Fundación, Javier López, acompañado del gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz, el director general de Grupo Tello Alimentación, Alfonso Alcázar, el tesorero de Afaem Despertar, Juan Antonio Delgado Tostado y el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, en la sede de la entidad financiera.

López ha señalado que en la edición de este año quieren "batir el record" de participación en la carrera porque se trata del "mayor evento deportivo solidario de Castilla-La Mancha", que tienen como finalidad ayudar a los que más lo necesitan.

"Este proyecto recalca el compromiso de Eurocaja Rural con aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social y necesitan una oportunidad como el resto, por ello la Fundación busca una sociedad más justa y que tenga las mismas oportunidades a nivel social y laboral de todas las personas", ha indicado el presidente.

El gerente de la Fundación ha detallado que la VI Carrera Solidaria tienen tres pruebas, una de 250 metros para la categoría 'Chupetín' que saldrá a las 10.00 horas, otra de 5 kilómetros por la senda ecológica del río Tajo preparada "para las familias", con salida a las 10.30 horas, y para "los deportista más exigentes" esta la prueba de 10 kilómetros que se disputará por el Valle con salida a las 10.30 horas.

Muñoz ha concretado que la inscripción de las categorías absolutas cuesta 10 euros y en las categorías infantiles 5 euros. La inscripción se debe realizar en la web 'eurocajarural.fun' antes del 5 de octubre a las 11.00 horas. La recogida de los dorsales comenzará los días previos a la prueba deportiva y a partir de las 8.30 horas del mismo día de la competición.

"Para los que quieren colaborar con el proyecto pero no pueden disputar la carrera tienen abierto un espacio en la web de la Fundación Eurocaja Rural llamado 'Dorsal 0' donde se puede donar la dotación económica que se quiera para apoyar esta iniciativa", ha apuntado el gerente.

RECAUDACIÓN DESTINADA A AFAEM DESPERTAR

Además, ha añadido que "el cien por cien" de lo recaudado en la VI Carrera Solidaria Fundación Eurocaja Rural-Grupo Tello Alimentación irá destinado a Afaem Despertar tras ser seleccionada como beneficiaria del evento por su proyecto 'Ponle Motor a la Salud Mental', que pretende garantizar el desplazamiento de personas con enfermedad mental que presentan importantes carencias sociales, evitando situaciones de aislamiento y marginación al utilizar un transporte normalizado para acceder a centros específicos.

En concreto, el proyecto 'Ponle Motor a la Salud Mental' tiene como beneficiarios directos a 60 personas con enfermedad mental y 187 indirectos, atendidos en actividades de sensibilización de la asociación.

El tesorero de Afaem Despertar ha explicado que los objetivos de la asociación son luchar contra la exclusión social de la enfermedad mental y luchar contra el estigma de calificar de enfermo mental a las personas con problemas de salud mental porque "no todos son enfermos, hay muchos casos donde las personas tienen distintas capacidades mentales".

También ha indicado que Afaem Despertar está realizando proyecto de inserción social y laboral y para mejorar la calidad de vida de las personas prestando atención a las familias de las personas con problemas de salud mental.

ESTABLECIMIENTO DE VENTA DE BOCADILLOS DE JAMÓN

Por su parte, el director general de Grupo Tello Alimentación ha apuntado que su empresa va a colocar un establecimiento en la Plaza Filipinas, en frente de los servicios centrales de Eurocaja Rural, donde se van a vender bocadillos de jamón "a un precio simbólico" para destinar a Afaem Despertar lo recaudado. Además, ha adelantado que el presidente de la entidad financiera y él mismo van a correr la carrera "para ganarla".

Finalmente, el director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha ha destacado que esta VI Carrera Solidario va ayudar a visibilizar este tipo de enfermedades y a fomentar la igualdad entre personas que aporta como valor el deporte, porque "todo el mundo es igual en el deporte".

Amores ha manifestado que está seguro que se va a conseguir el objetivo de este proyecto de transportar a estas personas con enfermedad mental para que "sean iguales en una sociedad justa" como defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha

Contador