El exalcalde 'popular' José Molina pide la continuidad de las obras del remonte mecánico de Safont de Toledo

Palacio de Congresos
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 17:07:42 CET

Page, dispuesto a una nueva reunión con la consejera de Fomento, para "convencerla de que el proyecto "no solo es atractivo, es vital"

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Toledo, el 'popular' José Manuel Molina, ha pedido "como toledano" que la Junta de Comunidades continúe y termine las obras del remonte mecánico de Safont, las cuales han sido paralizadas al no contar con ninguna partida dentro de los Presupuestos regionales.

Durante la visita a las obras del Palacio de Congresos, Molina ha reconocido las "dificultades económicas" que tiene la región, pero ha solicitado que se "superen todas las dificultades" para que se finalice este proyecto, que "va a ser un impulso espectacular para la ciudad".

"Como persona que ha entregado muchos años a Toledo y como no voy a volver a la política, pido que se terminen las escaleras para que los toledanos vean que no importan las personas que estén en un momento determinado en la Administración --cada uno hemos hecho todo lo que hemos podido--, lo importante es que las instituciones y las personas que estén ocupando esas responsabilidades continúen con el proyecto", ha declarado.

Asimismo, ha señalado que "ahora que se está en crisis es cuando hay que acabar las infraestructuras para que cuando termine la crisis, Toledo esté mucho mejor preparada de lo que estaba en el siglo XX".

PRIORIZAR OBRAS

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, ha explicado que la Junta no ha dicho "en ningún momento que esta obra no se vaya a terminar, simplemente no ha planteado presupuesto para este año".

"Creo que la Junta está haciendo algo muy lógico que están haciendo el resto de familias de toda España, que es priorizar y ver exactamente qué tipo de proyectos se pueden llevar a cabo de manera inmediata y cuáles pueden esperar", ha añadido la portavoz.

En este sentido, Alonso ha asegurado que con los 4,5 millones que costaría el remonte "se pueden construir más centros de salud, terminar obras y rehabilitar carreteras", aunque ha aclarado que tanto la Junta de Comunidades como su partido quieren que "todas las infraestructuras que beneficien a la ciudad se hagan".

NUEVA REUNIÓN CON FOMENTO

Por su parte, el alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, ha mostrado su disposición a una nueva reunión con la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, para "convencerla de que --este proyecto-- no solo es atractivo, es vital".

El primer edil toledano ha indicado que esta obra está "a medio hacer" y cuenta con "presupuesto en ejecución", por lo que ha asegurado que, "si se para, va a costar más dinero que devolverlo a su estado natural".

A preguntas de los medios sobre las declaraciones de la consejera en las que pedía al Ayuntamiento que cooperase en la financiación del remonte, García-Page ha asegurado que él no ha parado ni obras ni servicios "esperando a que pague Cospedal".

"Solo los intereses que va a pagar Toledo por los impagos de la Junta dan para ese remonte y tres más, por tanto, encima de no pagarnos y de debernos 21 millones, paran una obra en ejecución para la que había presupuesto, inventándose la coartada de que ahora tenemos que arrimar el hombro", ha añadido.

ELEMENTO FUNDAMENTAL DE MOVILIDAD

El portavoz de Izquierda Unida en Toledo, Aurelio San Emeterio, que también ha estado presente en la visita al Palacio de Congresos, ha señalado que este remonte es "un elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad".

Para IU, la planificación que debe haber en la ciudad en cuanto a movilidad "pasa por ese remonte", que debe ser "un impulso en la peatonalización y en la reordenación del transporte público en los próximos años".

Por último, el arquitecto de la obra, Rafael Moneo, ha declarado que, bajo su punto de vista, la finalización del proyecto que él diseñó --que incluye el remonte-- tendría "sentido económico", además de urbanístico.

"Si se terminase, Toledo conectaría la estación de autobuses y el tren y se facilitaría un acceso a la ciudad por una de las vías más frecuentadas", ha explicado.