Expertos abogan por un destino turístico accesible de forma universal y transversal

Publicado 16/05/2018 20:17:38CET

CUENCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Varios de los expertos que han participado en la sesión vespertina de la segunda jornada del Congreso 'Ciudades Patrimonio para todas las personas', que hasta este jueves acoge el Teatro Auditorio de Cuenca, han abogado por la necesidad de implementar experiencias turísticas accesibles de forma universal y transversal a todas las áreas del destino.

En este sentido, a lo largo de su ponencia sobre 'La gestión de la accesibilidad en el destino turístico', la directora gerente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Elena Ortega, ha instado a las administraciones públicas a "llevar la batuta y crear sinergias".

Como "acciones fundamentales" a llevar a cabo ha citado sensibilizar e involucrar al sector, velar por el cumplimiento de la accesibilidad, coordinar la gestión de la información o crear un equipo responsable de la gestión de la accesibilidad y facilitar la formación de todos los actores implicados.

Tras subrayar que para que un destino turístico sea considerado accesible el conjunto de entornos, servicios y productos que ofrece deben permitir a todas las personas un acceso, utilización y disfrute de manera normalizada, autónoma y segura así como tener en cuenta las necesidades de todos en igualdad de condiciones "incluso desde el momento previo a la realización del viaje".

Ortega ha aseverado que accesibilidad "es sinónimo de calidad, además de un derecho y una obligación legal para todos los destinos y una oportunidad de negocio", ya que reduce la estacionalidad, sus usuarios viajan por encima de la media, son un "multicliente", son muy fieles y gastan aproximadamente un 28% más que el resto de turistas.

HOJA DE RUTA

De otro lado, ha dibujado una "hoja de ruta" de un destino accesible, apuntando como "clave" la oportunidad de establecer una sinergia entre la administración pública y el sector turístico para desarrollar una estrategia conjunta. A este respecto, ha admitido que ninguna ciudad "es perfecta pero todas tienen iniciativas de accesibilidad que pueden hacer una experiencia muy buena para el visitante".

Acto seguido se ha desarrollado una mesa sobre 'Buenas prácticas en el patrimonio histórico' en la que el arquitecto especialista en accesibilidad universal Delfín Jiménez ha confirmado que el "entorno ideal accesible no existe" y ha calificado a la topografía como uno de los "grandes problemas globales y estructurales" de los entornos urbanos protegidos. Además, ha incidido en que dicho entorno "tiene que ser facilitador de la accesibilidad a los monumentos y debe ayudar al visitante a tener una visión global de la ciudad".

Junto al problema de la pavimentación de los cascos históricos en las ciudades Patrimonio, que considera "perfectamente resoluble", se ha referido a la oportunidad de implantar un sistema de orientación peatonal dentro de la trama urbana, poniendo como ejemplo el proyecto 'Leer Madrid', que estará listo en unos meses.

En la misma línea, el arquitecto y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS Carlos de Rojas ha insistido en el concepto de accesibilidad universal y, para apoyar su exposición, ha hecho un repaso por los proyectos de mejora de la accesibilidad ejecutados sobre edificios como El Escorial, el Palacio Real, el Monasterio de la Encarnación o el Monasterio de Las Huelgas de Burgos afirmando que en todos los casos se ha buscado la "accesibilidad total" y que muchas de estas soluciones han derivado en una "mejora del patrimonio original".

Esta segunda jornada se ha cerrado con la mesa 'Nuevas tecnologías, accesibilidad y patrimonio', en la que el jefe del departamento de Tecnología accesible e I+D de la Fundación ONCE, David Zanoletty, ha presentado las balizas inteligentes beepcom desarrolladas por Ilunion, ya implantadas en museos, restaurantes y hoteles y que permiten al visitante orientarse en el espacio u obtener información adicional de una estancia o monumento a través de una aplicación móvil.

A continuación, ha hablado sobre la app Amuse que permite disfrutar los museos de una forma distinta, ya que ofrece recorridos temáticos y aporta, a partir del escaneado de las obras, información complementaria y curiosa que, de otra manera, no estaría disponible para el visitante.

Organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ayuntamiento de Cuenca con la colaboración del Gobierno central, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, la Fundación ONCE, la UCLM y PREDIF, continúa este jueves con la charla sobre 'Diseño inclusivo. Diferentes formas de acercarse al patrimonio', que ofrecerá Carmen Fernández, de la Fundación ONCE, a la que seguirá la presentación del Plan Estratégico de Accesibilidad de la ciudad de Cuenca, a cargo del alcalde, Ángel Mariscal.