Diseñan el grado superior en Electromedicina Clínica

Actualizado: martes, 22 julio 2014 14:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID/CUENCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado el proceso de elaboración del primer título de grado superior en el área de la Electromedicina Clínica, que será incluido en el Catálogo Nacional de Títulos de Formación Profesional.

   Con esta nueva formación se espera que salgan "profesionales cualificados" para entrar en el mercado laboral y "no depender de la externalizacion de los servicios de Electromedicina pertenecientes al Sistema Nacional de Salud", lo que "permitirá crear entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo en los próximos 10 y 15 años en España", ha explicado el jefe de la sección de Electromedicina del Área Integrada Sanitaria de Cuenca / Sescam a través de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha, y presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares Pedroche.

   Para iniciar este proyecto acaba de crearse el grupo de trabajo de seis expertos, formado por la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel Jaén; el director de FENIN Cataluña, Carlos Sisternas Suris; el director de la Escuela Politécnica de Cuenca / Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM) y coordinador de formación de la SEEIC, César Sánchez Meléndez; el doctor y profesor de la UCLM Raúl Alcaraz Martínez; el profesor de Electrónica del Instituto de Secundaria Vallecas-1, Agustín Martin García; y Manzanares Pedroche, que se encargarán de evaluar los contenidos que debe incluir este grado, que se prevé pueda ponerse en marcha para el curso 2015/2016.

   Manzanares Pedroche ha señalado que España presenta un "importante retraso" en el área formativa de la Electromedicina e Ingeniería Clínica, ya que países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido contemplan titulaciones en este sector dentro de la Formación Profesional desde hace 30 años, y, a su juicio, "es necesario que tanto a nivel formativo como de acreditación profesional, llegue el momento de estar en igualdad de condiciones que el resto de países europeos".

ESTE GRADO SUPERIOR "COMPLETA" LA FORMACIÓN DE TECNOLOGÍA SANITARIA

   Por ello, para él "la puesta en marcha del primer grado superior en Electromedicina supone un hito histórico". Tras conseguir impulsar los Certificados de Profesionalidad desde la SEEIC, "era necesario" un título de formación profesional dual de grado superior para acceder directamente a la Universidad cerrando, de esta manera, un itinerario formativo específico para el sector de la Tecnología Sanitaria, "vital para el SNS", ha aseverado.

   Según han destacado desde la SEEIC, el volumen del sector de la Tecnología Sanitaria ha experimentado desde 2002 un aumento en Europa del 15,2 por ciento, pasando de los 55.200 millones de euros en 2002 a los 95.000 millones en 2010. Este incremento ha sido aún más considerable en España llegando a un 66,7 por ciento entre 2002 y 2007, según datos de la EUCOMED y FENIN. Además, como fuente de generación de empleo, en los países de la comunidad europea y España ha habido un crecimiento hasta 2010: en Europa hay 520.000 empleados directos y en España 29.000.

   A este respecto, el presidente de la SEEIC ha manifestado que "es imprescindible saber que invertimos más que mantenemos o reponemos". La edad media del parque de equipos en España es alta, superior a los diez años. El presupuesto en inversiones en España fuera de los equipos de alta tecnología es "muy escaso y sin previsiones anuales", y "se necesita de una urgente regulación" en este sentido.

   Asimismo, el experto ha añadido que la externalización indiscriminada y sin control de las unidades de Electromedicina "no aporta soluciones" al parque tecnológico de los centros sanitarios, ya que "su gestión y mantenimiento no son seguidos por profesionales propios del sistema, ni están controlados por indicadores que garanticen, a medio y largo plazo, su eficiente y óptimo funcionamiento", lo que está llevando a un "desgaste" más rápido de la tecnología y a una "pérdida del control" sobre los niveles de calidad y seguridad de los equipos.

Leer más acerca de: