Expertos disertan en Orea (Guadalajara) sobre la necesidad de potenciar proyectos innovadores en el medio rural

Participantes en las II Jornadas 'SOS mundo rural'
EUROPA PRESS
Publicado 25/03/2018 14:51:51CET

GUADALAJARA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Orea (Guadalajara) ha albergado este fin de semana, con éxito de participación, las II Jornadas 'SOS Mundo Rural', en las que han participado expertos en materias vinculadas con la economía circular y con el uso presente y futuro de los bosques como forma de vida y mantenimiento de los pueblos ante la realidad de la despoblación.

Unas jornadas presentadas por la alcaldesa de Orea, Marta Corella, y tratadas desde la perspectiva de desarrollo en los municipios forestales de montaña, como es el caso de este pequeño pueblo situado dentro del Parque Natural del Alto Tajo, entre la Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca.

Corella, que pertenece a la Asociación contra la Despoblación, comparte la preocupación por el abandono de los territorios, pero también la necesidad de dar pasos hacia adelante y caminar hacia proyectos innovadores que sean "puerta de futuro para sus municipios".

De ahí que esta ingeniera forestal de carrera haya querido organizar esta jornada pensada en proyectos de futuro para dar una oportunidad a esta tierra.

Entre los ponentes cabe reseñar la presencia de la gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Patricia Gómez, quien ha centrado su exposición en la bioeconomía en el medio rural; o el presidente de la Plataforma Forestal Valenciana y gerente de la Asociación de Municipios Forestales (Amufor), Fernando Pradells, quien ha hablado de la importancia de la asociación y coordinación de los municipios forestales.

También ha intervenido el ingeniero de ATG Enginyers Sergio Casero para disertar sobre las Redes de Calor en los municipios forestales, una ponencia de gran interés en Orea dado que su alcaldesa estudia su puesta en marcha.

Además, el catedrático de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, se ha centrado en la cohesión europea en la Serranía Celtibérica; mientras que el decano del Colegio de Ingenieros de Montes de España y coordinador de Juntos por los Bosques, Eduardo Rojas, ha ofrecido una ponencia sobre los bosques como motor dinamizador de la sociedad rural.

Paralelamente a estas jornadas se ha celebrado en el municipio una feria rural con exposiciones y actividades forestales, que ha registrado un éxito de participación.

Contador