La exposición 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' incorpora un cuadro de Soralla y un retrato de Godoy

Actualizado 24/02/2009 21:08:25 CET

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras 'Estudio para el cuadro El Dos de Mayo' de Joaquín Sorolla y un retrato de Godoy, de Agustín Esteve, se incorporaron hoy a la exposición 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' que desde el pasado mes de diciembre y hasta el 14 de junio está abierta en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

'Retrato de Godoy, Príncipe de la Paz', cedido por el Museo de Cuenca, ha pasado a formar parte de las pinturas de la sala uno de la exposición que bajo el epígrafe 'La Monarquía en crisis' recoge referencias al reinado de Carlos IV (1788-1808), marcado por las tensiones que se reflejan en el intento del príncipe Fernando para derrocar a su padre y a Godoy, informó en nota de prensa la Junta.

En la sala seis se ha ubicado el cuadro 'Estudio para el cuadro El Dos de Mayo', procedente del Museo de Bellas Artes de Murcia. Por esta pieza, Joaquín Sorolla recibió una medalla de Segunda Clase en 1884. La obra de carácter melodramático fue pintada para la Exposición Nacional y en ella se puede apreciar el interés de Sorolla por el realismo social a través de la figura de un adolescente en el suelo, abatido y empuñando un arma.

Estas dos nuevas incorporaciones, que hasta hace unos días estuvieron en una exposición en Valladolid, se suman a las más de 600 piezas que componen esta exposición que ha sido organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote, y por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura y en colaboración con Caja Castilla La Mancha (CCM).

Más de 40.000 personas visitaron ya este montaje que propone un recorrido por las transformaciones que vivió España durante los años de ocupación del ejército napoleónico, desde una perspectiva social, económica, cultural y científica.