Una exposición en Talavera la Nueva mostrará casi un centenar de muñecas Nancy

Exposición de muñecas Nancy
ORGANIZADORES
Publicado 19/08/2018 15:09:20CET

TALAVERA DE LA REINA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La popular muñeca Nancy cumple medio siglo (1968-2018) y como homenaje se expondrá el día 1 de septiembre en el centro cívico de Talavera la Nueva casi un centenar de ejemplares pertenecientes a distintas épocas, además de congregar a más de 30 aficionadas y coleccionistas.

Azafata, enfermera, flamenca, tenista, la Nancy se ha comercializado a lo largo de estos 50 años en múltiples versiones por parte de Juguetes Famosa, siendo la muñeca más querida en España desde finales de los años 60, y de la que se han llegado a vender más de 25 millones de unidades.

"La muñeca ha cambiado total, la del 68 era regordeta de cuerpo y la cara redonda, en el año 76 comenzaron a fabricarse articuladas y en el 2000 ya tenían el cuerpo más fino y eran menos artesanales", ha explicado a Europa Press Sonia Martín, la coleccionista que ha puesto a disposición de la exposición alrededor de sus 60 Nancys, con complementos incluidos.

De hecho, según ha asegurado, se va a mostrar también vestuario original, armario, cama, baúl, reediciones de algunas colecciones e imitaciones de ejemplares más antiguos, que son los más apreciados por las aficionadas a estas muñecas. "Son con las que hemos jugado nosotras porque la muñeca ha evolucionado mucho, se ha ido adaptando a las tendencias de cada momento", ha indicado.

Sonia ha destacado algunos aspectos como el pelo de la muñeca que iba cosido y, ha dicho, "tenía otro tacto y muchísima melena", los ojos más artesanales con largas pestañas y, por supuesto, el cuerpo de la muñeca. Estos ejemplares de coleccionista suelen alcanzar los 150 euros la más económica, ha indicado, y sin vestimenta, luego las muñecas más valoradas, las de 1968 pueden alcanzar 1.000 euros.

En la exposición, que se podrá contemplar desde las 10.00 horas, se podrá disfrutar de igual manera de ediciones que se fabricaron de muñecas mulatas o la Nancy geisha, pero además tampoco faltará la hermana de Nancy, Lesly, o su novio, Lucas.

Sonia Martín será la encargada de explicar la evolución de la muñeca a través de los múltiples detalles de los ejemplares expuestos y ha informado de que se va a celebrar un encuentro con las aficionadas, muchas viajarán desde Madrid, y se celebrará un sorteo de un baúl con una Nancy que corresponde a una reedición del año 2014.