Familiares de fallecidos en el incendio de Guadalajara realizan este domingo una ofrenda floral en la capital alcarreña

Monolito A Las Víctimas Del Incendio De Guadalajara En Jadraque
AYUNTAMIENTO
Actualizado 17/07/2011 7:34:16 CET

GUADALAJARA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Familiares de fallecidos en el incendio de La Riba de Saelices, en Guadalajara, realizan este domingo una ofrenda floral en la Rotonda del Reten de Cogollludo, que se ubica en el nuevo barrio de Aguas Vivas de la capital alcarreña.

Este homenaje, que se llevará a cabo a las 11.00 horas, se produce cuando se cumplen seis años desde que un total de once personas perdieran la vida en las labores de extinción del incendio que tuvo lugar en el Ducado de Medinaceli.

Este homenaje tiene lugar después de que el pasado lunes, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se reuniera con representantes de familiares de los fallecidos para poner el Gobierno que preside a su disposición.

Este mismo domingo, la localidad guadalajareña de Jadraque homenajeará también a las víctimas del incendio colocando en el Monolito del Parque Municipal 'José Antonio Ochaita' un centro de flores. Entre las once víctimas de la tragedia se encuentran los jadraqueños Jesús Ángel Juberías y Jorge César Martínez.

INCENDIO DE GUADALAJARA

En el mes de mayo de 2006, poco menos de un año después del incendio, Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la concesión de las Medallas de Oro de la región a las víctimas, acto al que solo acudieron el único superviviente del retén, David Puertas, y las dos familias al margen de la Asociación, en concreto las de Pedro Almansilla y la de Marcos Martínez.

Se da la circunstancia de que la madre de Marcos Martínez es María Ángeles García, delegada de Educación de la Junta en Guadalajara en el momento del incendio y nombrada posteriormente nombrada consejera de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno de Barreda.

El pasado mes de julio, la Audiencia Provincial de Guadalajara eximió de culpa a distintos cargos políticos como la consejera de Medio Ambiente de la época, Rosario Arévalo --que dimitió días después--, el delegado provincial de Medio Ambiente, Sergio David González, o el director del parque natural Alto Tajo, Rafael Ruiz.

La Audiencia corrigió así a la juez que instruía la investigación y aceptaba los recursos de la Fiscalía y de parte de los imputados, por lo que solo fueron procesados tres de los autores de la barbacoa que desencadenó la catástrofe.