FAVA podrá desarrollar un proyecto de dinamización del movimiento vecinal

Diputación Y FAVA
EUROPA PRESS/DIPUTACION ALBACETE
Actualizado 08/08/2016 12:49:44 CET

ALBACETE, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), José Reina, han firmado un convenio que permitirá a este colectivo poner en marcha un proyecto de carácter provincial de dinamización del movimiento vecinal, exportando de esta forma el modelo que está funcionando en la capital albaceteña con la participación en el mismo de una treintena de asociaciones de vecinos de la ciudad, tanto urbanas como de pedanías.

El objetivo del acuerdo, para el que la Diputación aportará 6.000 euros, es iniciar las actuaciones y contactos con los colectivos vecinales de la provincia con el fin de constituir una Federación Provincial a fin de coordinar actuaciones y actividades de interés general, ha informado la Diputación en nota de prensa.

"Se trata del primer convenio que firma la Diputación Provincial de Albacete con la Federación de Asociaciones de Vecinos", detalló el presidente de la Institución provincial, "porque queremos colaborar para que este modelo de participación que lleva ya casi 40 años de andadura y que nosotros consideramos de éxito pueda ser exportable a otros rincones de la provincia". "Creemos que es interesante que esta interlocución que tienen los vecinos con las administraciones públicas se pueda hacer de forma articulada a través de las asociaciones", ha añadido Cabañero.

En la misma línea, el presidente de la FAVA ha explicado que "entendíamos que nuestra experiencia de participación democrática en el ámbito municipal podía ser perfectamente exportable a otros espacios municipales". En algunos de los municipios de la provincia ya hay movimientos federativos, como es el caso de Hellín, y operan otras asociaciones en distintos municipios, como La Roda, Almansa, Caudete o Tobarra, "pero entendemos que dicha experiencia puede ser útil para reactivar, impulsar y ayudar a que los vecinos de esas localidades puedan participar activamente en la vida municipal".

El movimiento vecinal de Albacete comenzó a dar sus primeros pasos durante la transición democrática "en el sentido de conseguir una implicación en la toma de decisiones municipales", recordó Reina, quien ha subrayado que, en la actualidad y en la capital albaceteña, las asociaciones de vecinos tienen presencia prácticamente en todas las comisiones informativas municipales y en organismos y patronatos.