La Federación de Comerciantes de Guadalajara se muestra contraria a la subida del IVA

frutas y hortalizas
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 18:36:16 CET

GUADALAJARA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de PYMES y Autónomos de la provincia de Guadalajara se muestra en desacuerdo con la subida del IVA que, según ha aprobado el Consejo de Gobierno de este viernes entrará en vigor en septiembre, por considerar que "no es acertada", ya que se produce "en un momento en que la renta disponible de las familias está muy limitada".

Para Fedeco su entrada en vigor significará un descenso del consumo de alrededor del 4% o el 5%, que se prolongarán al menos durante el próximo trimestre y, probablemente, hasta final de año.

Según informa en nota de prensa, Fedeco estima que el coste para un comercio poner en marcha el nuevo tipo de IVA puede ser de hasta 5.000 euros. "El escaso margen de tiempo que parece que se dará para su entrada en vigor tendrá también un fuerte impacto en la organización del comercio en general", han alertado.

"Con una media de más de 2.000 a 20.000 referencias por tienda no se puede asumir el cambio en tan corto plazo de tiempo y esto sin estimar las implicaciones tecnológicas de los sistemas contables y de pago", ha explicado la federación.

La adaptación al nuevo IVA supondrá horas extras para los empleados de las tiendas, con el fin de cambiar todos los precios de los productos, nuevas etiquetas y modificaciones en los programas informáticos. Todo ello supondrá un coste que puede oscilar entre 300 y 5.000 euros por establecimiento, han alertado.