Felpeto aboga por trabajar en áreas de Ley de Educación antes que en cargas lectivas

El recto ry Felpeto en la inauguración
JCCM/EUROPA PRESS
Publicado 26/05/2017 14:35:19CET

CIUDAD REAL, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha subrayado que "una prioridad" de cara a la elaboración de la nueva Ley de Educación no empezar "a trabajar en las cargas lectivas de las distintas materias sin antes hacer una reflexión más serena sobre las diferentes áreas de conocimiento y qué presencia tienen que tener en el marco de la nueva norma".

A preguntas de los medios antes de su intervención en la inauguración del XXV Conferencia de Decanatos de Artes y Humanidades celebrada en Almagro (Ciudad Real), el consejero ha destacado que las Humanidades no deben enfrentarse a las distintas áreas del conocimiento, abogando por "reflexionar sobre este tema y recibir todas las aportaciones que sean necesarias no solo de nuestra Universidad, sino también de todos los que participan en este Congreso"

El titular de Educación ha subrayado "que a todas las administraciones, así como al conjunto de la sociedad, nos compete contribuir, en la medida de nuestras posibilidades y en el ejercicio de nuestras funciones, a un cambio de mentalidad que sitúe a las Humanidades en el lugar que le corresponde".

Ha añadido que el cultivo de las Humanidades, constituye, sin duda, una de las mejores formas de contrarrestar "los ciclos que nos sumen en crisis económica, en crisis de liderazgos y en crisis de valores", ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo se ha preguntado si el origen de la crisis no tendrá una de sus causas en el poco peso de las Humanidades en el sistema educativo y en la sociedad. "Lo digo porque si hemos sustituido el conocimiento por la cualificación, probablemente lo que estemos haciendo con ello es restringir el acceso al conocimiento mismo", ha reflexionado Felpeto.

En este sentido, se ha cuestionado si no es legítimo sospechar que aquellos que preconizan una formación más estrecha y especializada, "no serán los mismos que impidan que se avance en igualdad y en justicia social".

El consejero de Educación, Cultura y Deportes también ha explicado que las Humanidades representan "esa inclinación natural como inherente a la condición humana, disponen la razón y las emociones a la postura crítica y potencian la capacidad creativa".

ACTUALIDAD DE LAS HUMANIDADES

Durante la inauguración, el decano de la Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real, Matías Barchino, ha asegurado la "vigencia, viabilidad y plena actualidad" de los estudios de Artes y Humanidades y ha advertido que sin ellos "no es posible entender nuestra cultura, historia y civilización".

Tras defender que los estudios de Artes y Humanidades son "económicamente viables", el decano de la Facultad de Letras, centro organizador del foro junto con las facultades de Humanidades de Albacete y Toledo y la de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, ha reconocido la importancia del mundo tecnológico y la necesidad que tienen estas disciplinas de adaptarse al mismo, pero ello sin olvidar conservar la capacidad de análisis y de crítica. "Estamos abiertos al futuro de la sociedad y a los cambios que vivimos. Nuestros estudios son esenciales para la sociedad contemporánea", ha subrayado.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel collado, por su parte, ha compartido la reflexión del decano de Letras y ha afirmado que "las Artes y las Humanidades son fundamentales para una sociedad mejor, más culta y más desarrollada".

Collado, que ha felicitado a los organizadores de este encuentro por la iniciativa, ha expresado su preocupación como Universidad y como ciudadano por el futuro pacto educativo y la necesidad de discutir sobre el presente y futuro de esta rama del conocimiento y su inclusión en la nueva norma.

Tras la inauguración oficial de la Conferencia, el economista y presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, ha impartido una charla sobre las repercusiones económicas de los estudios de Letras y la necesidad de hermanamiento de las disciplinas económicas y humanísticas. En este encuentro también intervendrá el vicepresidente primero de la comisión de Educación del Congreso de los Diputados y miembro de la subcomisión del Pacto Educativo, Guillermo Antonio Meijón, quien hablará de las reformas de la Educación Secundaria y la presencia de las Letras.

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