La Feria Regional de Melón de Membrilla quiere superar los 60.000 visitantes

Presentación de la Feria del Melón
EUROPA PRESS
Actualizado 10/07/2018 15:55:56 CET

CIUDAD REAL, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La IV Feria Regional del Melón (Ferimel) pretende superar este año los 60.000 visitantes que registró en 2016, para lo que ha diseñado una amplia programación que incluye desde eventos deportivos hasta actividades gastronómicas o charlas técnicas en la que, además, participan un total de 55 expositores, todos relacionados directamente con el cultivo y la distribución del melón, entre el 2 y el 4 de agosto en Membrilla.

La presidenta nacional de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha puesto en valor la importancia de esta feria --que se celebra con carácter bienal-- para fortalecer la unión de todos los profesionales vinculados al mundo de la producción y distribución del melón, "ya que Ferimel pretende ser la referencia nacional de un producto tan importante de Castilla-La Mancha como el melón, que genera 80 millones de facturación anual y más de 390.000 jornales directos e indirectos".

Por ello, ha señalado Merino, esta feria pretende contribuir también a que el melón sea una referencia gastronómica en la región, ya que esta aglutina la tercera parte de la producción del país y, de ella, el 80% está en Ciudad Real. "Ferimen, que comenzó en 2012, debería contar con el apoyo de la Junta de Comunidades porque se trata de un cultivo importante y nuestro único afán es defender la agricultura y los productos de Castilla-La Mancha", ha reclamado.

En términos similares se ha pronunciado el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, que ha lamentado el escaso apoyo institucional a esta feria que "pretende únicamente, poner en valor una fruta excelente en verano, de cuyo cultivo dependen muchas familias. No es la feria del alcalde ni de AMFAR, sino de los vecinos de Membrilla y de la Junta no recibe nada y de la Diputación muy poco".

No obstante, ha dicho, desde el Ayuntamiento de Membrilla seguirán apostando por esta feria "que defiende el melón de La Mancha, que es el mejor de España, y a los agricultores, a quienes tenemos que poner en valor".

Finalmente, la directora de Ferimel, Gloria Márquez, ha señalado que esta edición contará con la colaboración de la repostera Rocío Arroyo, que hará un taller para niños y una clase magistral para adultos, y del ganador de Masterchef 3, Carlos Maldonado, quien también protagonizará otra de cocina con el melón como producto protagonista.