Ferimotor
EUROPA PRESS/AY ALBACETE
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 14:08

ALBACETE, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XVII Feria del Automóvil nuevo, usado y de ocasión, Ferimotor, abrirá sus puertas este jueves en el recinto de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), con la esperanza de remontar la caída de más de un 20% de ventas que han experimentado en este mes de abril los concesionarios y con la novedad de que por cada coche vendido, las empresas donarán a Cáritas 20 euros por unidad.

Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Concesionarias de Albacete (Apreca), Pedro Cifuentes, en la presentación de la feria que ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento acompañado de la concejal de Ferias, Rosa González de la Aleja y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz.

Cifuentes ha matizado que el mercado del automóvil "está un poco raro". Los datos de venta de vehículos en la provincia de Albacete en el mes de abril, con una caída "de más de un 20%" respecto al mismo mes del pasado año, confirman la ralentización "muy preocupante" que se ha producido, ha señalado.

Según Cifuentes, esto se ha debido a que el usuario espera algún movimiento por parte del Gobierno o las comunidades autónomas de ayuda para la compra de automóviles. "El plan PIVE está en el aire", ha subrayado el presidente provincial, matizando que las empresas están pidiendo al Ejecutibo que haga algo, "porque los vehículos del parque son muy viejos, de 11 años de media".

"Hay muchos coches de más de 20 años. Para los nuevos se hace un esfuerzo en las emisiones, y se están viendo coches con veinte años que emite como veinte coches de los actuales. Que las administraciones les den ayudas para quitarlos de la circulación. Hace falta algo ya", ha pedido Cifuentes.

EFECTO FERIA

Asimismo, ha confiado en que "el efecto feria" les salve. El responsable de las empresas concesionarias ha explicado que el comprador sabe que a finales de abril se celebra la feria todos los años, "y se espera". Aun así, ha augurado que "como en feria no se recupere, la caída será de más de un 24% con respecto a abril de 2016".

Hasta el domingo 23 de abril, 17 expositores y más de 30 marcas de vehículos se mostrarán al visitante con importantes descuentos y ofertas "de todo tipo". Desde extensiones de garantías, regalos de seguros, de navegador, "cada marca es un mundo y hace lo cree mejor", ha puntualizado el presidente de Apreca.

La concejal de Turismo y Ferias del Ayuntamiento, Rosa González de la Aleja, ha mostrado el apoyo del Consistorio a estos eventos que "contribuyen a revitalizar la actividad económica de Albacete y a la creación de puestos de trabajo".

Ha dicho de Ferimotor que es una feria "muy esperada" donde los visitantes "podrán renovar los vehículos comparando entre todas las marcas que participan en la feria y elegir el modelo más adecuado".

SECTOR SOMETIDO A "FUERTE CRISIS"

Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha elogiado al sector que entre 2008 y 2012 estaba sometido "a una fuerte crisis tanto de producción como de ventas". "Montar ferias especializadas sigue siendo un duro trabajo pero hacerlo en épocas de crisis es cuando se demuestra el valor de la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado", ha añadido.

Según Ruiz, Diputación "apoya a los emprendedores de los múltiples sectores que crean riqueza en la tierra y que favorecen a través de acciones comerciales como la feria un mayor dinamismo a la economía de la provincia".

La diputada ha ofrecido datos del sector del automóvil muy positivos. "Un 80% más de ventas según la evolución interanual del mes de marzo de 2017 con respecto al mismo mes del pasado ejercicio", y "en lo que llevamos de este trimestre del año, ha crecido más de un 15% respecto al mismo periodo".

Ferimotor, ha dicho la responsable provincial, supone "una gran oportunidad para los consumidores por la posibilidad de ver y comparar en un mismo espacio toda la oferta automovilística tanto de vehículos nuevos como de ocasión".

Según ha confirmado Pedro Cifuentes, lo que más se demanda es el kilómetro cero y el coche "todocamino", un modelo que "antes se vendía un 10% y ahora llega a un 50% en relación a los turismos".

Estos dos modelos se podrán ver en los dos pabellones interiores de la IFAB, con más de 7.400 metros cuadrados, y un pabellón exterior de 4.800 metros cuadrados. Los horarios de visitas son de 11.00 a 21.00 horas para los días 20 y 21 de abril, y de 10.00 a 21.00 horas para el fin de semana. El precio de la entrada es de un euro, siendo la entrada gratuita para los menores de 14 años. El año pasado fueron 12.000 las personas que la recorrieron y esperan superar esta cifra.

Más noticias

Leer más acerca de: