Voix Vives llega a Toledo en agosto con un "ejército de poetas jóvenes"

Voix Vives
VOIX VIVES
Actualizado 16/07/2018 14:26:29 CET

TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Del 31 de agosto al 2 de septiembre se celebrará el sexto Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, que reúne en las calles, plazas y museos del casco histórico de Toledo a los principales poetas "de un lado y otro del Mediterráneo".

La directora del festival, Alicia Es. Martínez, ha destacado que son "voces poéticas que demuestran lo cerca que están las culturas que pueblan el mar, lo poco que nos separa pese a los momentos convulsos que la historia nos ha hecho protagonizar". "Conocer es comprender y escuchar las diez lenguas que durante tres días resonarán entre las piedras monumentales de Toledo y sus diferentes poéticas y tradiciones nos hacen estar más cerca de la otredad".

Para esta sexta edición, el Festival cuenta con importantes novedades como 'el ejército de poetas jóvenes' que tomarán las calles con performances, lecturas o intervenciones plásticas, dentro de la colaboración del Festival con los institutos de la ciudad, según ha informado Voix Vives en una nota de prensa.

Además de seguir contando con la participación del IES Sefarad, como voluntarios culturales y familias de acogida, se ha ampliado la colaboración con los institutos IES Alfonso X El Sabio y el IES Princesa Galiana.

Martínez ha señalado que "para la organización del festival, la trascendencia del mismo pasa por llevar la poesía a los centros educativos durante todo el año, a las asociaciones de emigrantes, a las asociaciones diversas cívicas de la ciudad, y que la poesía esté presente continuamente en las vidas de los toledanos".

"Este año hemos empezado por los institutos, y de esa manera el festival no se queda solo en los tres días del encuentro festivo y popular, sino que tiene una labor social y cultural con la poesía como medio de forma ininterrumpida", ha indicado.

Junto con los centros educativos Voix Vives Toledo "continúa la relación con otras entidades y las asociaciones de vecinos de toda la ciudad para que el festival en un futuro próximo esté presente en todos los barrios de Toledo".

La directora ha recordado, que por sexto año consecutivo, los voluntarios culturales del festival se encuentran en estos momentos invitados por el Ayuntamiento de Sète, en el festival francés originario, ayudando durante los diez días del mismo en la organización.

TALLERES

La labor realizada por la organización y el festival no se limita a los tres días de su duración, sino que una de las novedades que se introducen este año es la realización de talleres y otras actividades de carácter poético, así como formativo, durante todo el año a distintos colectivos que buscan no sólo nutrir las próximas ediciones con creatividad local, sino ofrecer un servicio para los miembros de la ciudad que tanto se vuelcan en él y que tanto aportan.

Los talleres han sido realizados por los poetas Isaac Alonso y Eddie (J. Bermúdez) en poblaciones y pedanías de toda la provincia, gracias al programa de la Diputación de Toledo, con el taller 'La poesía está en ti', al que han asistido en diversos grupos niños, adolescentes y personas mayores.

Es a partir de esta colaboración como surge este año el 'ejército de poetas jóvenes' que tomarán las calles con performances, lecturas o intervenciones plásticas, nutrido por los jóvenes participantes en los talleres y los institutos colaboradores, sirviendo como una forma de llevar al espacio público toda la creatividad de los jóvenes.

Organizado por las asociaciones culturales Matadero LAB y Cuéntame Toledo y financiado por el Ayuntamiento de Toledo, la Fundación Impulsa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Fundación Sofía de Francia y el Museo Sefardí, el Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo en Toledo, se ha convertido en una de las citas poéticas "más importantes" del panorama literario español y mediterráneo, señalan desde la organización.

ORÍGENES DEL FESTIVAL VOIX VIVES

Con 25 años de historia consolidada en Francia, donde actualmente el Festival se celebra en la población de Sète, en 2013 exportó su fórmula bajo el sello de la Comisión Europea a otros países del Mediterráneo, continuando las ediciones en a Italia (Génova), Palestina (Ramallah) y España (Toledo).

Según se han ido sucediendo las ediciones, la realización en Toledo del festival de poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, ha ido superando de forma exponencial el número de asistentes a los recitales, triplicando la concurrencia y colaboración de artistas de todas las disciplinas, no sólo poetas, llevando a Toledo en seis años, 185 poetas de prestigio y emergentes de hasta 35 nacionalidades del Mediterráneo y Latinoamérica y consiguiendo que durante el festival se haya hablado en más de 20 lenguas distintas del Mediterráneo.

En el certamen, los poetas declaman su poesía en su lengua materna y son acompañados, en tanto en cuanto no se trate de la lengua del país organizador, por actores que dan a su lado la traducción leída de los textos.