Fomento adjudica el estudio informativo de la Autovía Cuenca-Teruel por valor de 1.551.724,14 euros

Actualizado 04/12/2009 16:13:07 CET

TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Agua y Estructuras, S.A. (Ayesa) la redacción del estudio informativo del tramo Cuenca-Teruel en la autovía A-40, en las provincias de Cuenca, Valencia y Teruel. El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 1.551.724,14 euros.

El Gobierno de España impulsa así este nuevo estudio para retomar el proyecto y definir las diferentes alternativas viables para la construcción de una autovía entre Cuenca y Teruel, informó en nota de prensa el Ministerio.

La autovía A-40 Cuenca-Teruel es un compromiso recogido en el Plan Teruel e incluido en el PEIT, y la intención del Gobierno es llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que sea una realidad. El futuro tramo de autovía permitirá conectar estas dos ciudades mediante una vía de gran capacidad que mejorará la calidad de las comunicaciones de la toda la zona.

Tras la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental del anterior estudio en sentido negativo, el Ministerio de Fomento ha mantenido contactos con las tres administraciones autonómicas afectadas (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón), habiéndose propuesto nuevas soluciones para este tramo.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha manifestado que estudiará las alternativas de trazado que se presenten en la búsqueda de una solución que evite los impactos ambientales significativos de dicha infraestructura.

En este nuevo estudio se tendrán en cuenta las propuestas ya realizadas por las Comunidades Autónomas afectadas, y especialmente el resultado del análisis ambiental y Declaración de Impacto del estudio anterior.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Los condicionantes básicos del proyecto pasan por realizar un estudio de tráfico actual y futuro, que incluirá demanda y movimientos de origen y destino, y que se extenderá a todo el área de influencia de este tramo, considerando las actuaciones previstas en el mismo.

Ese proyecto se realizará además según las prescripciones de la actual normativa de Carreteras, las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a la nueva carretera, y se tendrá en cuenta el planeamiento urbanístico existente en los municipios afectados.

Se mantendrá también la coordinación adecuada con las Corporaciones Locales, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés para la redacción del estudio

La empresa encargada estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, realizándose una separata con la definición completa de las obras a realizar en cada uno de los servicios que precisen ser modificados.

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