Fomento concluye las obras de plataforma de vía en todos los subtramos de la provincia de Cuenca de la línea del AVE

 

Fomento concluye las obras de plataforma de vía en todos los subtramos de la provincia de Cuenca de la línea del AVE

Actualizado 21/08/2009 19:58:25 CET

CUENCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha concluido las obras de construcción de plataforma de vía en todo el trazado que transcurre por la provincia de Cuenca, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El trazado de la Línea de Alta Velocidad que recorre la provincia de Cuenca está compuesto por 21 subtramos con un total de 209 kilómetros de plataforma de vía, de los 940 kilómetros del total de la línea. Por el lado oeste, se inicia en el subtramo Santa Cruz de la Zarza (Toledo)-Tarancón, para finalizar en el subtramo Villanueva de la Jara-Villalgordo del Júcar, en dirección sur hacia Albacete, y en el subtramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel -en dirección este a Valencia.

Según informó el Ministerio de Fomento en nota de prensa, en la provincia de Cuenca ha sido necesario construir 16 túneles, con una longitud total de 18.940 metros, lo que representa el 9 por ciento del trazado. Asimismo, se han construido 38 viaductos, con alrededor de 11.000 metros de longitud, lo que representa el 5,2 por ciento de la longitud total del trazado.

El importe de la inversión adjudicada en obras de plataforma en los 21 tramos de la provincia de Cuenca asciende a 1.011 millones de euros. Entre las construcciones de mayor relevancia y dificultad, el Ministerio destaca la de los túneles, siendo el de mayor longitud de la provincia el de Horcajada (subtramo Horcajada-Naharros), con 3.957 metros, lo que le convierte en el segundo de mayor longitud de toda la línea después del túnel de La Cabrera (subtramo Buñol-Siete-Aguas, Valencia), que tiene 7.250 metros.

Después de este, le sigue el túnel del Bosque (subtramo Olalla-Arcas del Villar), con 3.128 metros, mientras que en tercer lugar se sitúa el túnel de Loma del Carrascal (subtramo Cuenca-Olalla), con 2.198 metros. Otros túneles son el de Las Cabrejas (subtramo Abia de la Obispalía-Cuenca), con 2.020 metros, y el de Hoya de Roda (subtramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel), con 1.997 metros de longitud.

Por otra parte, respecto a la construcción de viaductos, el de mayor longitud es el que transcurre sobre el río Cigüela (subtramo Campos del Paraíso-Horcajada), con 1.448 metros. A esta construcción, le sigue el de Higueruelas (subtramo Torrejoncillo-Abia de la Obispalía), con 1.060 metros de longitud.

El Ministerio de Fomento destaca el viaducto de Contreras, de 526 metros, situado en el límite de con la provincia de Valencia (subtramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel), que resalta por su complejidad técnica y su proceso constructivo, que incluye el mayor arco ferroviario de hormigón a nivel europeo con 261 metros de luz.

Además, se han construido cinco puestos de estacionamiento y adelantamiento de trenes situados en Tarancón, Horcajada, Monteagudo de las Salinas, Iniesta y Pozorrubielos, con la misión de facilitar la gestión del tráfico ferroviario.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

De este modo, los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Asimismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013.

Finalmente, diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

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