Consejera Fomento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 10:29

TOLEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha comparecido en rueda de prensa para informar que desde su departamento se va a pedir al Tribunal Constitucional una aclaración sobré qué hacer tras una sentencia conocida este martes por la cual se anula un artículo del Texto Refundido de la Ley de la Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de 2004.

Según ha explicado, este artículo "decía que no era necesario someter a una segunda información pública los documentos de un plan de ordenación municipal", algo ante lo que dos particulares denunciaron. A partir de ese momento, tal y como ha recordado, en el año 2009 el Gobierno autonómico modificó dicho artículo, y desde entonces lo que recoge la normativa es que no es necesaria la segunda información pública "mientras no haya modificación sustancial" de dichos planes de ordenación.

En todo caso, ha aclarado que solo el plan de ordenación de Toledo se vería afectado, pero aún así "sigue vigente". "Entendemos que esta sentencia solo afecta a acciones a realizar a futuro y no es retroactiva", ha dicho, añadiendo que los servicios de urbanismo de la Consejería van a colaborar con el Ayuntamiento toledano "en todo lo que precisen".

También ha incidido que el Gobierno regional ya trabaja en una nueva ley que regule el urbanismo, y del mismo modo el Ayuntamiento de Toledo también está impulsando un nuevo POM.

"No se cuestiona la nulidad del POM de Toledo. Lo que se cuestiona es solo ese artículo. No nos vamos a anticipar a lo que diga ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, esperaremos a ver en qué sentido se pronuncia sin querer hacer de adivinos", ha dicho, sin descartar que el Alto Tribunal castellano-manchego pueda ahora anular el POM toledano. "No hay que crear alarma y hay que mantener la calma", ha concluido.

Leer más acerca de: