Fomento presenta en Cuenca la línea de AVE, que está previsto llegue a la ciudad en diciembre

Tren del AVE
FOMENTO
Actualizado 22/10/2010 17:34:53 CET

CUENCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, acompañada por el presidente de Adif, Antonio González Marín, ha presidido en la ciudad de Cuenca una jornada técnica en la que se ha presentado la nueva infraestructura ferroviaria que conectará esta capital con las ciudades de Madrid, Albacete y Valencia a partir del próximo mes de diciembre.

Rodríguez-Piñero y González Marín han inaugurado también la exposición "391 kilómetros de alta velocidad", que permanecerá abierta al público en la Diputación de Cuenca hasta el próximo día 25 de octubre, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas, ha informado en nota de prensa el ministerio.

A lo largo de la jornada técnica, que se ha desarrollado en el Centro Cultural de Caja Castilla La Mancha, directivos de Adif y Renfe Operadora han descrito detalladamente las actuaciones desarrolladas y las complejas obras de plataforma, superestructura y nuevas estaciones de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con especial mención a las localizadas en la provincia de Cuenca, así como la oferta comercial del tren de alta velocidad de Renfe Operadora que prestará servicio en la LAV.

EXPOSICIÓN

Por su parte, la exposición "391 kilómetros de alta velocidad" comprende un conjunto de paneles, audiovisuales y maquetas, entre las que destaca la de la propia estación de alta velocidad de Cuenca, en el que se refleja el complejo camino para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, e incorpora una muestra sobre la cercanía, el progreso y el medio ambiente de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia.

Las personas que se acerquen a la exposición pueden contemplar en varias maquetas los elementos constructivos más singulares de la línea. Destacan por su espectacularidad las maquetas del viaducto del Embalse de Contreras, el de mayor arco ferroviario de hormigón de Europa; el túnel de La Cabrera (de 7.250 metros de longitud), el más largo de la conexión Madrid-Levante de alta velocidad; o la pérgola de Motilla de Palancar, nudo ferroviario que permite la bifurcación de los trenes procedentes de Cuenca en dirección a Albacete o Valencia.

El trazado de la línea de alta velocidad que recorre la provincia de Cuenca está compuesto por 21 subtramos con un total de 209 kilónetros de plataforma de vía, de los 955 kilómetros del total de la línea. Por el lado oeste, se inicia en el subtramo Santa Cruz de la Zarza (Toledo)-Tarancón, para finalizar en el subtramo Villanueva de la Jara-Villargordo del Júcar -en dirección hacia Albacete- y en el subtramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel -en dirección a Valencia-.

En total, en la provincia de Cuenca ha sido necesario construir 16 túneles, con una longitud de 18.940 metros, lo que representa el 9 % del trazado; y 38 viaductos con alrededor de 11.000 m de longitud total, lo que representa el 5,2 % del trazado.

LA ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD DE CUENCA

El edificio de la estación se sitúa perpendicular a las vías del tren y se desarrolla únicamente en planta baja. Ocupa una superficie de 3.625 m2 en una sola altura.

A finales de este año, Madrid tendrá conexión por alta velocidad con las ciudades de Cuenca, Albacete y Valencia. De este modo, se incorporarán a la red ferroviaria española un total de 438 kilómetros más de nueva infraestructura de alta velocidad. Esto permitirá, además, que todas las capitales de Castilla La Mancha tengan conexiones de alta velocidad.