Fomento retomará el rescate de 8 autopistas, entre ellas 2 de C-LM

 
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Fomento retomará el rescate de 8 autopistas, entre ellas 2 de C-LM

Autopista radial R-3
SACYR
Publicado 21/11/2016 14:24:08CET

Volverá a negociar con la banca acreedora la nacionalización de las vías tras una quita del 50% de la deuda

MADRID/TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recuperará el plan de rescate de las ocho autopistas en quiebra que planteó el equipo de Ana Pastor a comienzos de 2014 y que entonces no prosperó por el rechazo de los bancos acreedores.

"Retomaremos los contactos con las entidades financieras para retomar la propuesta de acuerdo que en su día planteó el Ministerio y no fructificó", anunció el ministro, pese a reconocer que se trata de una "situación muy compleja" que presenta "un reducido margen de éxito".

No obstante, el ministro garantizó que, en cualquier caso, su objetivo último es que estas vías, que representan una cuarta parte de las vías de pago, "sigan en funcionamiento y sus usuarios no se vean afectados".

Las ocho autopistas en riesgo de liquidación son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo y la Cartagena-Vera.

Sobre dos de ellas, las radiales R-3 y la R-5, ya se dictó un auto de liquidación ante el que el anterior equipo de Fomento convino con el juez tomarse un plazo de un año para asumir las vías, un periodo que concluye a comienzos de julio de 2017.

Para abordar este asunto, el nuevo ministro de Fomento apuesta en un primer término por volver a intentar rescatar estas ocho autopistas con el plan diseñado por su antecesora.

Este plan contemplaba que el Estado, a través de una sociedad de Fomento, se quedara con las autopistas, tras aplicar una quita del 50% a la deuda de unos 3.400 millones de euros que soportan. El pasivo restante se titulizaría en un bono a treinta años con un tipo de interés del 1%.

El cupón del bono constituyó entonces el principal escollo para lograr un acuerdo entre Fomento y los bancos, si bien la actual coyuntura de tipos de interés haría más atractiva esta remuneración.

NEGOCIACIÓN CON LOS BANCOS.

"Pese a la enorme dificultad y complejidad que presentan no renuncio a buscar una solución, es mi obligación intentarlo", aseguró De la Serna tras reunirse con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

"Retomaré los contactos con las entidades financieras para ver si es posible retomar el plan que en su día propuso el Ministerio y no fructificó", avanzó, si bien asume que el hecho de que muchos de los bancos hayan vendido la deuda a fondos dificultará retomar la negociación.

Este conjunto de autopistas se declararon en quiebra durante los años de la crisis ante la imposibilidad de afrontar su deuda, los sobrecostes que soportaron por las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron y el desplome de sus tráficos.

No obstante, en la actualidad, las autopistas ya están recuperando usuarios. A cierre de agosto, el tráfico de estas vías acumulaba un crecimiento del 11,3% y contabilizaban una media de 7.054 vehículos al día, según datos del Ministerio.

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