Foro por la Memoria en C-LM denuncia que las administraciones "no han hecho nada" para conmemorar el Año de la Memoria

Actualizado 05/01/2007 14:08:55 CET

IU critica que el Ayuntamiento de Toledo haya "ignorado" la conmemoración del Año de la Memoria Histórica

TOLEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS)

El coordinador del Foro por la Memoria en Castilla-La Mancha, Emilio Sales y el coordinador local de IU, Aurelio San Emeterio, denunciaron hoy que tanto el Estado como las administraciones y las instituciones "no han hecho nada" para conmemorar el Año de la Memoria Histórica, aprobado en el 2006 en el Congreso.

En rueda de prensa, ambos criticaron la falta de implicación de las administraciones de España como de Toledo para conmemorar este año y recuperar la "dignidad" de quienes defendieron la democracia en el año 1936. A pesar de que Emilio Sales hizo un balance "positivo" del 2006, destacó que ha sido "un año triste y perdido respecto a la implicación de las instituciones".

Asimismo, se refirió al proyecto de Ley de la Memoria Histórica, que está pendiente de aprobación, y que según Sales "no satisface ninguna de las reivindicaciones de las asociaciones" que se dedican a la recuperación de aquellos que perdieron sus vidas durante la época del Franquismo. Por ello, instó a los partidos a que la Ley sea aprobada cuanto antes y "no sea supeditada al calendario electoral".

Para el coordinador del Foro por la Memoria Histórica la recuperación de la memoria "es una cuestión de Estado y no debe quedar supeditada al calendario electoral de los partidos políticos". Además, recordó que aunque se ha querido llegar a un acuerdo con los partidos políticos, con el Partido Popular "es imposible".

Por otro lado, afirmó que a pesar de que las instituciones no han hecho su trabajo, las asociaciones han realizado un trabajo "ingente", señalando las sendas exposiciones que se han hecho a lo largo del año y las exhumaciones en lugares como La Rioja, Asturias, Huelva y Burgos, de las que destacó han tenido "problemas" respecto a la financiación.

Además, el Foro está trabajando en estos momentos en un campo de concentración cerca de Belvís de la Jara, en la provincia de Toledo. Otro de los instrumentos que está facilitando el trabajo de las asociaciones es el libro que gracias al Ministerio de Cultura, recoge los nombres de aquellos españoles que fueron retenidos en campos de concentración de nazis.

También, explicó que hace aproximadamente cuatro meses el Foro por la Memoria trasladó a la Consejería de Administraciones Públicas una propuesta en la que se pedía al Gobierno de Castilla-La Mancha que aprobara un decreto para dar conocimiento de los represaliados con el objetivo de que los familiares pudieran acceder a las ayudas que concede el Gobierno de Francia y por otro lado, se retirarán todos los símbolos y nomenclaturas que recuerden el antiguo régimen.

Por su parte, el coordinador local de IU, Aurelio San Emeterio afirmó que gracias a las formación que él representa y a otras fuerzas ha sido posible que los españoles conozcan parte de la historia "que el franquismo ha ocultado". Además, aseguró que durante el 2006 se ha avanzado "poco" en el reconocimiento de las víctimas del franquismo y criticó que el Ayuntamiento de Toledo haya ignorado este aniversario.

Explicó que IU, además de presentar varios libros, realizar jornadas y diversos actos, ha colaborado con investigadores de la provincia de Toledo y extranjeros facilitando datos del cementerio municipal, donde recordó se encuentra el conocido Patio 42, donde se encuentran enterrados más de 700 cadáveres, aún sin identificar.

En este sentido, subrayó que gracias a las investigaciones que se han realizado se ha podido constatar que del año 1936 al 1943 pudieron ser enterradas unas 1.300 personas, y sólo en 1936 alrededor de 900 víctimas. Además, 96 fallecidos procederían de cárceles de Toledo. Según San Emeterio cada día reciben peticiones de familiares que buscan a sus familiares en la capital regional.

Recordó que la última iniciativa de IU ha sido instar al Gobierno a que el futuro Museo del Ejército del Alcázar de Toledo no "haga apología del Franquismo, y responda a un ejército moderno y democrático, reflejando así el verdadero conflicto civil".

PATIO 42.

A preguntas de los medios, San Emeterio explicó que hace unos meses presentaron en Toledo un documental que explicaba las características e historia del Patio 42, situado en el cementerio de Toledo, que recoge los cadáveres de más de 700 personas, y que hace tiempo el Ayuntamiento quiso reconvertir en una nueva zona que acogiese nuevos nichos. Gracias a la actuación de diferentes asociaciones, dijo, se ha tenido que parar dicho proyecto.

Por último, apuntó que el Patio 42 no es la única fosa común del Camposanto, ya que según él existen unas 30 fosas más que recogerían nuevos cuerpos, procedentes en muchos casos de cárceles toledanas. Aseguró que existen reclamaciones de familiares que desean recuperar los cuerpos de sus antecedentes, pero "que el Ayuntamiento se ha negado a devolverlos".