Franco destaca que C-LM tiene 500 empresas exportadoras más que en 2014

Visita de García-Page y Franco a la cuchillera Arcos
JCCM
Publicado 14/03/2018 13:52:40CET

ALBACETE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha afirmado que el número de empresas que exportan en Castilla-La Mancha ha crecido en más de 500 desde 2014, mientras que en la provincia de Albacete esta subida ha supuesto un 22 por ciento, doblando el crecimiento regional, hasta alcanzar las 1.326 empresas que exportan en la provincia, 236 más que en el año 2014.

Así lo ha indicado Franco este miércoles en Albacete en el marco de una visita a la empresa cuchillera Arcos Hermanos SA, en la que ha acompañado al presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este contexto, ha explicado que, desde el inicio de la legislatura, las exportaciones han crecido un 30 por ciento en Castilla-La Mancha, superando por primera vez, desde que existen registros, los 7.000 millones de euros, mientras que a nivel nacional el incremento es de un 15 por ciento. Actualmente exportan un 10 por ciento más de empresas que lo hacían en 2014 y las exportaciones en la provincia de Albacete, en las que 'Arcos' tiene mucho que decir, ya que exportó en 2015 más de 20 millones de euros, también crecen a "un ritmo importante", de un 27 por ciento, con más de 200 millones de euros exportados más.

En el ámbito de la exportación, la provincia de Albacete muestra "un excelente comportamiento" ya que ha registrado desde el inicio de la legislatura un 22 por ciento más de empresas exportadoras en la provincia, doblando el crecimiento regional, así como el nacional, que está en el 9 por ciento. Se trata, en definitiva, de un total de 1.323 empresas las que exportan en la provincia, 236 más que en 2014.

Patricia Franco ha destacado a este respecto que Arcos exporta más del 50 por ciento de su producción y da trabajo a cerca de 500 personas, lo que supone una gran rentabilidad en términos de dinamización de la economía provincial y regional. "La cuchillería que produce es embajadora de Castilla-La Mancha a lo largo y ancho de la geografía global", ha puntualizado.

Por otra parte, la titular de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que 4.900 empresas de Castilla-La Mancha se benefician del Plan Adelante, con una inversión del Gobierno regional de 57,6 millones de euros y una inversión asociada de más de 560 millones de euros. El 52 por ciento de esas empresas, es decir, más de 2.500, son partícipes del Plan Estratégico de Internacionalización, con ayudas que superan los 5,5 millones de euros.

LOS CUCHILLOS, INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

Por otro lado, la consejera ha destacado la importancia del sector cuchillero en la economía regional y ha garantizado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se defiende la protección de las indicaciones geográficas para productos no alimentarios en la Unión Europea.

A comienzos de este mes de marzo, a través de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (IMCO), se ha vuelto a pedir a la Comisión que presente una propuesta legislativa destinada a establecer un sistema europeo único de protección de las indicaciones geográficas para los productos no agrícolas que reconozca y proteja la fabricación de productos de calidad que fijan población en las áreas rurales y ayude en la lucha contra las falsificaciones. Además, permitirá la plena adhesión de la UE al Acta de Ginebra del Acuerdo de Lisboa sobre Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.

Patricia Franco ha pedido el apoyo del Gobierno central para que dé el impulso necesario que haga efectiva esta iniciativa "cuanto antes".

EMPRESA ARCOS

La empresa de cuchillos Arcos' es líder en su sector y tiene a sus espaldas casi tres siglos de producción y perfeccionamiento de un producto de altísima calidad. Arcos Hermanos SA es la primera empresa de cuchillería española con proyección multinacional y una de las más antiguas del mundo.

En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se exponen algunas piezas marcadas con 'Arcos-Albazete', realizadas por Juan de Arcos en los años 1745 y 1746, por lo que se puede hablar de que los comienzos de esta empresa datan de 1745.