Fresneda (Asaja) pide un modelo de agricultura en el que el agricultor no dependa "de lo que va a percibir"

Actualizado: viernes, 24 junio 2016 15:29

CUENCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha y presidente de dicha organización en la provincia de Cuenca, José María Fresneda, ha asegurado este viernes que, tras el Brexit, es momento de los "grandes liderazgos" y de impulsar un modelo de agricultura en el que el agricultor "no viva en función de lo que vaya a percibir de ayuda comunitaria", sino que dicha ayuda "sirva para mejorar sus condiciones de renta".

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión del Comité Ejecutivo Provincial de Asaja Cuenca con el cabeza de lista al Congreso del PSOE por la provincia, Luis Carlos Sahuquillo, en la que también ha participado el número 2 al Senado, Eugenio Heredia, Fresneda ha agregado que Europa está abocada de nuevo a un modelo de "norte y sur muy perjudicial para el sur".

En cualquier caso, ha continuado, "con o sin el Reino Unido", Europa va "de cabeza" hacia un "mercado salvaje de productos agrarios", a un mercado "puro y duro" al que España "no está preparada para enfrentarse", así como a una "renacionalización de la PAC", escenario en el que cada Estado miembro "va a tener mucho que decir".

Después de subrayar que es "más fácil llegar a un pueblo y decir a los agricultores que les vamos a conseguir no sé cuántas ayudas", algo que es "pan para hoy y hambre para mañana", ha afirmado que es "momento de reflexionar" y de tomar conciencia de la "dependencia que tiene el sector con respecto a las ayudas comunitarias".

Así, ha advertido de que la "única solución" para convertir la agricultura en un sector "rentable" en la provincia de Cuenca es disponer de agua y que cada explotación tenga un 30% de regadío "para no depender de la ayuda"y ha lamentado que en España "no se ha trabajado" para establecer un modelo de agricultura donde las ayudas "no supongan el 30%, como suponen ahora" de la renta de los agricultores", sino que "supusiera muchísimo menos".

En este sentido, ha criticado que las administraciones españolas no hayan "encaminado" las políticas comunitarias a "mejorar las explotaciones para hacerlas más viables y rentables", lo que ha considerado "el gran error que se ha cometido" y que se va a "pagar", siendo las consecuencias "todavía más duras" tras la salida de Reino Unido de la UE, que ha calificado como "un problema añadido".

"Si solamente se va a ver esa salida por lo que aporta para la cuenta corriente de la PAC", ha espetado, "lógicamente, Europa, y España concretamente, va a salir perjudicada. Y para eso tenemos que estar preparados", ha sentenciado, dado que, al igual que Reino Unido, España es "donante neto" de la UE, por lo que, a su juicio, "las perspectivas no van a ser halagüeñas y ningún líder de esta campaña en España va a remediarlo ni a resolverlo".

"Solamente se pueden comprometer con sus votantes a intentar que se busque otra vez la foto que se buscó en 1957 del Tratado de Roma", ha destacado, para apostillar que no cree que puedan "aspirar a más" y entregar una copia de dicha foto al candidato socialista.

La agricultura, ha defendido, debe seguir siendo el "pilar fundamental de la única política común que hay en Europa", por lo que ha exigido que "nadie especule con las ayudas ni que venga el Robin Hood de turno, porque están en campaña electoral, a decir que hay que repartir".

A este respecto, ha indicado que aún se está "a tiempo de ponernos las pilas, porque hay una PAC para ciertos años" y es necesario "reconducir para qué sirven las ayudas". También ha lanzado un mensaje a los partidos políticos para que no vayan a Bruselas "a criticar al de al lado o a pedir para que nos den y a ver qué sacan", sino a "construir Europa juntos", ha dicho antes de solicitar un "golpe de mano" de los actuales líderes europeos.

En otro orden de cosas, Fresneda ha instado a "mirar cómo hace Europa con EEUU" ante las negociaciones del TTIP, en las que "imagina" que ya no estaría Reino Unido y se ha referido a los "importantes acuerdos" de libre comercio entre Europa y Marruecos que, ha asumido, "se planteará hacer también acuerdos de ese tipo con Reino Unido".

Leer más acerca de: