FUCI C-LM espera que Decreto de Registro de Asociaciones de Consumidores retome la concienciación sobre estas entidades

Actualizado 14/03/2013 12:48:06 CET

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha (FUCI-CLM), Pedro Romero, ha lamentado que la política de consumo en la región "ha desaparecido" y "no es una prioridad", y ha confiado en que el Proyecto de Decreto del Registro de Asociaciones de Consumidores que se está elaborando por parte del Ejecutivo regional "retome la concienciación" sobre las organizaciones de consumidores.

En un comunicado, y coincidiendo con la celebración este viernes 15 del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Romero ha resaltado la necesidad de que se reivindique el papel de este movimiento social, "que ha desarrollado un papel fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos".

Ha advertido de que "el asociacionismo sufre de un mal endémico" en el país y "los ciudadanos son reacios a asociarse, y más aún a pagar una cuota, por muy pequeña que esta sea", lo que hace, entre otras cosas, que las asociaciones de consumidores estén pasando "por el peor momento de sus vidas en la región".

Por ello, las distintas asociaciones consideran que este es el momento adecuado para trasladar la voz de los consumidores a la hora de desarrollar y elaborar las leyes y reglamentos que les afectan "y que la falta de recursos está ahogando".

Romero ha apuntado que desde la Federación entienden esta situación pero ha añadido que, "en el momento que desaparezcan las asociaciones de consumidores, no todo el mundo va a poder contratar a un abogado para que defienda sus intereses y menos aún en cantidades, más o menos pequeñas que son las que se manejan en consumo".

FALTA DE RECURSOS

FUCI C-LM ha reconocido que la falta de recursos ha hecho que se tengan que cerrar delegaciones y despedir en el conjunto de las organizaciones a 35 personas, situación que también están sufriendo las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, "que además con la tramitación de la nueva Ley de competencias en la Administración Local, no saben como va a quedar su situación".

También ha destacado la Federación que el Sistema Arbitral de Consumo --medio de resolución de conflictos sin tener que acudir a la vía judicial-- "se ha venido abajo también por falta de recursos" y ya no se hacen apenas arbitrajes, a lo que se suma que "la Junta no paga a los ayuntamientos y a las Mancomunidades que gestionan los Colegios Arbitrales", lo que supone un "grave perjuicio de la Administración hacia los ciudadanos".

Finalmente, la Federación de Consumidores de Castilla-La Mancha ha resaltado que el último año ha sido "el de mayor número de consultas, quejas y reclamaciones" que se han registrado nunca, con un incremento de reclamaciones de casi el 20 por ciento, debido a que "el consumidor es más consciente de su situación económica".

"El no llegar a fin de mes hace que las familias elaboren presupuestos, analicen sus facturas y valoren sus gastos, preguntándose por comisiones o cantidades a las que, por pequeñas, antes no le dábamos importancia", han señalado.

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