La Fundación Consejo Regulador de la DO Azafrán de la Mancha, partícipe del proyecto Saffic

Actualizado 19/05/2008 12:42:19 CET

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CRDO Azafrán de la Mancha, viene siendo partícipe desde el 2006 en el proyecto Saffic. Proyecto financiado por la Comisión Europea bajo un Programa de Investigación Colectiva (Sexto Programa), en el que participan otros países como Rumania, Grecia, Italia y Suecia.

Según informó en nota de prensa la fundación el objetivo del proyecto es aplicar las normas internacionales del azafrán puro y la calidad con el fin de evitar las prácticas fraudulentas en el sector del azafrán, dado que estas recientemente han proliferado, en parte debido al alto precio y la falta de metodologías tecnológicas disponibles para detección. Saffic se originó de la necesidad de controlar estas prácticas fraudulentas.

Las Indicaciones Geográficas Protegidas y Empresas que participan en el proyecto tienen como objetivo desarrollar nuevas metodologías para modificar la actual norma ISO. La revisión de esta y la introducción de nuevos métodos normalizados que definan la pureza, calidad e inocuidad de los alimentos será el principal instrumento para la defensa de la competitividad de las empresas europeas de azafrán sobre el terreno, indicaron.

El presidente de la Fundación Antonio García Martín-Delgado asistió a la última reunión celebrada en Estocolmo la semana pasada, donde se pusieron sobre la mesa las líneas de actuación de los países involucrados en dicho proceso para la modificación de la norma.