La Fundación Tierra de Viñedos busca abrir nuevos mercados en Canadá, el sureste asiático y el centro de África

Actualizado 29/12/2009 19:54:28 CET

TOLEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Tierra de Viñedos, José Luis Martínez Guijarro, señaló hoy que el sector de vino de Castilla-La Mancha busca abrir nuevos mercados en Canadá, el sureste asiático y el centro de África, además avanzó que continuará su promoción en EEUU y China en 2010 y 2011.

Guijarro se pronunció así en declaraciones a los medios antes de comenzar su comparecencia en las Cortes para informar de las actuaciones de la Fundación en materia de promoción del vino, en la que avanzó que pedirá el respaldo de los dos grupos con representación en la Cámara a las actuaciones de este organismo.

Afirmó así que la Fundación presentará un nuevo proyecto a la nueva convocatoria de la OCM del vino para ampliar la promoción de vinos a Canadá y a algunos países del sureste asiático y del centro de África "con el fin de incrementar el número de países donde los vinos de Castilla-La Mancha estén presentes".

En este sentido, señaló que buscará el respaldo de los dos grupos parlamentarios al entender que "la promoción y la comercialización es el gran reto que tiene el sector del vino en Castilla-La Mancha y para eso la Fundación es una magnífica herramienta de cara a garantizar el futuro de los vinos de la región".

Según indicó Guijarro, "de cara al futuro está prevista la presentación de la nueva imagen de los vinos de la España de Don Quijote en Rusia, aprovechando una feria en Moscú, además de en Tokio y la intención es seguir incidiendo en los mercados americanos y los mercados chinos a lo largo de 2010 y 2011".

Guijarro explicó que serán las bodegas quienes irán concretando acuerdos comerciales, aunque apuntó que "a raíz de la presencia de la Fundación en ferias estamos en conversaciones para la suscripción de algunos acuerdos con importadores de EEUU y China".

El consejero indicó que la Fundación fue creada a raíz de la Ley de la Viña y el Vino en la que se establecía un fondo de promoción vitivinícola que sería gestionado por una fundación en la que estaría representado todo el sector del vino, como así es en la Fundación Tierra de Viñedos.

"Lo más significativo este año --resumió-- ha sido la presentación de un proyecto de promoción de los vinos de Castilla-La Mancha a la convocatoria de la nueva OCM del vino, un proyecto con un importe de algo más de nueve millones de euros y que esta cofinanciado al 50 por ciento por los fondos de la Unión Europea y que sustenta la campaña de promoción de los Vinos de la España de Don Quijote".

Al respecto, señaló que la Fundación ha actuado en los países que considera "prioritarios". "Presentamos este proyecto en EEUU, Rusia y Japón, porque entendemos que son mercados que tienen crecimiento importante en cuanto a consumo de vinos y creemos que tienen que estar presentes las bodegas de Castilla-La Mancha", dijo.

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