Ganemos apoyará los presupuestos de Ciudad Real añadiendo enmiendas por más de 290.000 euros

Concejales de Ganemos Presupuesto
EUROPA PRESS
Actualizado 22/02/2018 13:59:55 CET

CIUDAD REAL, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Nieves Peinado, ha anunciado este jueves que su grupo municipal apoyará la propuesta de presupuestos del equipo de Gobierno, aunque incluyendo enmiendas por valor de más de 290.000 euros que afectan a cultura, asociacionismo, acción social o movilidad entre otros.

El Grupo Municipal de Ganemos ha adoptado esta decisión tras la asamblea celebrada durante más de cuatro horas en la tarde-noche del miércoles y a la que Peinado, acompañada del concejal de Ganemos Jorge Fernández, ha agradecido "que posibilitara un debate productivo gracias a la capacidad que tienen de hacer propuestas en beneficio de la vida de los ciudadanos".

El apoyo a estos presupuestos municipales para 2018 está condicionado a la aprobación de algunas enmiendas fundamentales que ya se han negociado con el equipo de Gobierno y a las que la Asamblea de Ganemos dio luz verde, ya que suman más de 290.000 euros que se detraerán de partidas que estaban "sobre dotadas" en gasto corriente así como de otras correspondientes al cumplimiento de enmiendas pendientes de Ganemos en 2017.

AUMENTO DE PARTIDAS POR ÁREAS

Por áreas la portavoz de Ganemos ha explicado que se incrementa en 4.000 euros la subvención inicial de 8.000 con los que contaba el Consejo Local de la Juventud, de forma que tendrá 12.000 euros; la misma cifra de la que dispondrán las asociaciones juveniles porque otra enmienda propone que se eleven en 4.000 los 8.000 euros iniciales.

Por lo que se refiere a la partida de servicios sociales se incrementarán en 7.000 euros los 37.925 iniciales, mientras que los proyectos de acción social sumarán 3.500 a los 23.703 que se recogían en la propuesta inicial.

"Proporcionalmente, las partidas destinadas a acción social se incrementan menos que otras pero es solo porque en los dos primeros años han sido nuestra prioridad absoluta y eso ha provocado que a mitad de la legislatura ya hayan aumentado notablemente respecto a la legislatura anterior", ha puntualizado Peinado.

APUESTA POR LA CULTURA

En estos presupuestos lo que habrá es una "clara2 apuesta por la cultura tanto por su papel de dinamizador económico como social, de forma que para actividades culturales se va a pasar a disponer de más de 130.000 euros ya que una enmienda añade 44.400 a los 90.000 inicialmente presupuestados.

Asimismo, se duplica la partida para potenciar el tejido asociativo cultural de la ciudad ya que se van a sumar 65.000 euros a los 63.909 iniciales, de forma que habrá disponible en 2018 en este apartado 129.000 euros.

Para reforzar también el área de Cultura no solo presupuestariamente sino también con personal que agilice la gestión, las enmiendas de Ganemos incluyen la contratación de tres personas, concretamente un administrativo, un dinamizador sociocultural "y una tercera persona que tendrá la categoría que la jefa de servicio considere más necesaria.

En total, e incluyendo la Seguridad Social, estas contrataciones suman casi 45.000 euros, sin olvidar que, también en materia de personal, se contratará a cinco operarios durante seis meses por un importe de 60.000 euros, Seguridad Social incluida.

Dentro de este capítulo se incluirán 14.000 euros para la adquisición de un "vagón" prefabricado para desarrollar actividades culturales en los barrios además de 6.000 euros para dotar de contenido esa nueva infraestructura que se canalizarán a través del Consejo de Participación Ciudadana; al tiempo que se duplicará el presupuesto del Día de la Música de 4.000 a 8.000 euros.

IGUALDAD Y MOVILIDAD

Por otra parte, y en el capítulo de igualdad, se crea una nueva partida de 5.000 euros para el análisis de la evolución del impacto de género que permuta seguir trabajando en un trabajo transversal de la igualdad.

Además, se incluyen por primera vez 5.000 euros para el Consejo Local de la Mujer "que tiene que trabajar con entidad propia, de forma que necesitará presupuesto para su funcionamiento y sus actividades".

Por otra parte, y al margen de incrementar el presupuesto para las asociaciones de personas con discapacidad en 15 euros --que se suman a los 90.000 existentes--, en movilidad se van a añadir a los 100.000 euros previstos para aparcamientos disuasorios, 5.000 para la adquisición de bicicletas y 25.000 para peatonalizaciones.