Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 14:21

ALBACETE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha hecho un llamamiento a los aficionados taurinos para "no tener complejos" ante los que "quieren prohibir la fiesta", y ha comentado que "la cultura de los toros es tan importante como el teatro o la ópera" y nadie se ha planteado "prohibirlos". Así, ha animado a todos los estamentos del mundo del toro a defender la fiesta "con humildad".

Así se ha expresado en la clausura del I Congreso Internacional de Tauromaquia celebrado en Albacete este fin de semana, ceremonia en la que ha estado acompañado del subsecretario de estado de Educación, Cultura y Deportes, Fernando Benzo y el consejero regional de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

García-Escudero ha comentado que "no van a conseguir" prohibir la fiesta porque "la cultura, el arte y las tradiciones no se pueden prohibir" y que no concibe "la desaparición de los toros". Además se ha referido a las manifestaciones antitaurinas diciendo que "cuando hay 100 personas en la puerta manifestándose" hay varios miles "dentro de la plaza".

El presidente del Senado ha insistido en la estrategia que se debe tomar tanto desde el sector taurino como desde las instituciones para conseguir atraer a los jóvenes y ha remarcado la importancia de fomentar las novilladas de promoción para la gente que se inicia en las escuelas de tauromaquia en las que se "imbuyen los valores" que tiene la fiesta.

Por su parte, Fernando Benzo ha informado de la repercusión que ha tenido el congreso, con más de 1.360.000 impactos en Twitter y ha asegurado que las reflexiones que se han llevado a cabo en la cita han sido de una "calidad incuestionable".

Benzo ha repasado los pasos del camino hasta la petición a la UNESCO para que la fiesta sea Patrimonio de Interés Inmaterial, pero ha asegurado también que "queda mucho por hacer", y que el "objetivo final" es la creación de un "marco legal de protección".

Por último, Marcial Marín ha comentado que, durante el congreso, "se han puesto los pilares del gran edificio que necesita un tejado que será la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", y ha insistido en que "hoy es una fecha histórica en la que todos nos hemos puesto de acuerdo".

El consejero ha informando de que "todas las aportaciones del congreso formarán parte de un dossier que se elevará a la UNESCO", y ha finalizado diciendo que "el Gobierno regional ha cogido el toro por los cuernos y se ha hecho más que nunca en tres años" y que "las libertades no se prohiben" como ha ocurrido en ciudades como San Sebastián, Bogotá, Quito o en Canarias.

Leer más acerca de: