Gas Natural espera celebrar en 2019 su 30 Aniversario en C-LM llegando a 300.000 clientes

Director de Nedgia C-LM, Miguel Martín de Pinto
EUROPA PRESS
Actualizado 02/04/2018 11:00:06 CET

La compañía evita 2.400 cortes de energía desde que arrancó su Plan de Vulnerabilidad y prepara un plan intensivo de fomento del gas vehicular

TOLEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural cumplirá 30 años desde su llegada a Castilla-La Mancha, efeméride para la cual espera alcanzar los 300.000 clientes tras el impulso de su plan de expansión, que llega también al fomento del gas vehicular como combustible en la Comunidad Autónoma.

El director de Nediga en Castilla-La Mancha --la marca de distribución de la compañía--, Miguel Martín de Pinto, ha explicado a Europa Press que este plan de expansión en el que se sigue avanzando le lleva en estos momentos a un total de 80 municipios de la Comunidad Autónoma a través de 4.000 kilómetros de tubería, lo que le permite dar servicio al 60% de la población castellano-manchega, no sólo en 270.000 viviendas, sino también en polígonos industriales y zonas comerciales.

De cara a 2022, el objetivo se amplía y se pretende que el 80% de la población de la región pueda engancharse al gas natural, una estrategia que pasa por implantarse a lo largo de 2018 en más de una docena de nuevos municipios, como son el caso de Argés, Navahermosa, Ugena, Carranque y Ventas de Retamosa en la provincia de Toledo, Almadén, Pozuelo de Calatrava y Almagro en Ciudad Real, Munera, Chinchilla y Elche de la Sierra en Albacete, Arcas del Villar en Cuenca y Fontanar en Guadalajara.

Martín de Pinto ha explicado que el cambio de denominación y de imagen corporativa para empezar a ser Nedgia nace "por cuestiones legales a nivel europeo que obligaban a las empresas distribuidoras a diferenciarse de las comercializadoras", extremo que ahora se aprovechará desde la marca para "incorporar una mayor dosis de innovación" que se sumará a la "garantía de suministro y seguridad de las instalaciones", lo que conformará un servicio "más eficiente".

NUEVOS RETOS

Entre los retos en el corto plazo, Nedgia se plantea "apoyar el desarrollo y crecimiento de la sociedad en la que se desarrolla la actividad del grupo". "Hoy incorporamos nuevos retos como investigar el gas renovable como fuente de energía, que puede proceder de los pozos de gas natural, pero puede proceder de vertederos a nivel local y se puede utilizar en hogares, industrias y vehículos".

Otro de los retos es aplicar el gas natural en los vehículos, sobre todo acercarlo al vehículo particular, lo que permitirá disminuir niveles de CO2 y "mejorar la calidad del aire de las ciudades".

Este gas natural vehicular ya está implantado en Castilla-La Mancha, algo que ocurre con los autobuses urbanos en Toledo, los autobuses y camiones de basura de Guadalajara o parte de la flota de camiones de basura de Albacete. Además, ya se avanza con otras administraciones locales como el Ayuntamiento de Cuenca para implantar este tipo de combustible en sus servicios municipales.

También a nivel particular existen estaciones de servicio de gas, en concreto en Motilla del Palancar, para transportistas profesiones. En todo caso, Martín de Pinto ha revelado que existe un "plan intensivo de apertura de nuevas gasineras" en la región.

El ahorro que permite el uso de este combustible llega al 30% en comparación con el gasto de diésel e incluso al 50% en el caso de la gasolina. "Esto se desarrollará en los próximos años. Ahora existe incluso la posibilidad de instalar gasineras particulares para empresarios que cuenten con flotas de vehículos movidos por gas".

CASTILLA-LA MANCHA, UNA POTENCIA EN RENOVABLES

Desde Nedgia, tal y como ha precisado Martín de Pinto, se apoya todo tipo de foro en el que se expliquen las "ventajas medioambientales" de esta energía. "Estamos convencidos de que somos la energía de transición entre las energías liquidas y sólidas que hemos tenido y las energía renovables que se van a dar en la segunda mitad del siglo XXI".

Para Martín de Pinto, "el gas natural va a permitir reducir los niveles de CO2 en la atmósfera y no tener partículas en el proceso de combustión". "Hay muchas cosas por hacer, la administración empuja con toda su fuerza y Castilla-La Mancha es una potencia en energía renovable, es líder dentro de todas las comunidades produce más que consume", ha señalado.

El director de la compañía también ha tenido palabras para hablar sobre el Plan de Vulnerabilidad puesto en marcha por la marca, una estrategia a nivel nacional pilotado por la Fundación Gas Natural Fenosa que dedica 4,5 millones de euros para evitar cortes de suministro en colaboración con entidades como Cáritas, Cruz Roja o la ONCE y a través de una plantilla de 60 personas.

Este plan, que en Castilla-La Mancha ha evitado más de 2.400 cortes de luz desde que entró en vigor en 2017, dispone además de un teléfono gratuito --900 724 900-- abierto 24 horas para que los clientes puedan acudir a el y informarse de cuáles son las medidas para evitar problemas de este tipo.