La Gerencia única del Área Sanitaria de Talavera favorecerá el uso adecuado de los medicamentos

Profesionales
EP/JCCM
Actualizado 14/04/2012 17:17:44 CET

TOLEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia del Área de Salud de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está desarrollando una estrategia para mejorar la gestión de los medicamentos en toda la cadena asistencial del área única, integrada por el Hospital General Nuestra Señora del Prado, 17 centros de salud y 93 consultorios locales.

Los farmacéuticos y responsables de la Dirección Médica de Atención Primaria y del Hospital General Nuestra Señora del Prado han mantenido diversas reuniones para tratar las estrategias comunes que se desarrollarán en breve, orientadas a la mejora de una prescripción eficiente y al uso racional de los medicamentos, que repercutirán directamente en la mejora de la atención del usuario.

Estas acciones se basan en los principios de eficiencia, calidad y coordinación entre niveles dentro del nuevo modelo de Gerencia Única, ha informado la Junta en nota de prensa.

En el Área de Talavera de la Reina ya existía colaboración previa entre los dos dispositivos asistenciales que se materializaba en la presencia de facultativos del hospital en la Comisión del Uso Racional del Medicamento de Atención Primaria y la asistencia de una farmacéutica a la Comisión de Farmacia del Hospital.

No obstante, con la integración del Área, se está trabajando de forma más coordinada para conseguir una mejora en la seguridad del paciente, así como la mayor eficiencia con el consiguiente ahorro, profundizando en una mejora de la correcta prescripción, el uso racional del medicamento y la conciliación de la medicación.

El objetivo esencial de las acciones contenidas en esta estrategia es la racionalización del gasto público, en el marco de contención y disminución de costes de todas las Administraciones Públicas.