Gerentes de Justicia de toda España analizan en Albacete la incorporación de las nuevas tecnologías a su cometido

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 18:10

ALBACETE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los gerentes de Justicia de toda España, tanto de territorios transferidos como por transferir, se reúnen hoy en Albacete para abordar "el proceso de modernización de la Justicia, la incorporación de las nuevas tecnologías y las demandas ciudadanas", según dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

En declaraciones a los medios, Rouco recalcó que en el trabajo que desarrollan estos gerentes "es fundamental la coordinación con todos los órganos que intervienen en la administración de Justicia, para que esta pueda desempeñar su papel" y se mostró confiado en que este encuentro "aporte resultados concretos y efectivos para la mejora de esa gestión que necesitan los jueces y tribunales, especialmente en unos momentos de sobrecarga de trabajo, provocada por el suceso de la crisis, el aumento incesante de la litigiosidad, y la demanda de los propios ciudadanos de tutela judicial".

Por su parte, el subdirector general de Información Administrativa e Inspección General de Servicios del Ministerio de Justicia, Ángel Lamothe, subrayó que el Ministerio procura "dar una proximidad de la Administración de Justicia en los territorios".

En cuanto al motivo por el que se ha celebrado esta reunión en la capital albaceteña es porque esta ciudad "lleva años trabajando sobre un sistema de nuevas tecnologías, con un impulso que ha experimentado una coordinación entre órganos judiciales y administrativos" y esta experiencia "tiene que ser para nosotros un impulso para otros territorios, por eso ha sido acudir aquí".

Junto este asunto, el subdirector general apuntó que otros de los asuntos que de abordarán son los relacionados "con nacionalidad, registros civiles, legalización de documentos" porque "queremos dar respuesta al ciudadano de forma ágil, y cambiar esa imagen del Ministerio de Justicia monolítico que, en realidad, no es así".

Para dar esa respuesta ágil, Lamothe reconoció que, en momentos difíciles, como los de esta crisis, "es cuando la organización no tiene más remedio que tirar del ingenio" y señaló que "muchos de los hitos que estamos consiguiendo no vienen de recursos económicos nuevos, sino de buscar la eficiencia y la organización desde el ingenio".

DIGITALIZACIÓN DE ARCHIVOS

Por otro lado, Ángel Lamothe comentó que la digitalización de los registros es un proyecto para toda España, e implica digitalizar documentos desde 1950 para delante. "Es un proyecto de gran envergadura, porque del 40 al 50 por ciento de las quejas de los ciudadanos referidas a la Administración de Justicia se refieren al Registro Civil, no a órganos judiciales" y con esta digitalización "se establecerá una base unificada, de forma que cualquier ciudadano pueda obtener su certificado sin tener que acudir personalmente al Registro".

En ese sentido, Vicente Rouco hizo referencia a la implantación, que ya se ha producido en Ciudad Real y que está a punto de hacerse realidad en Albacete y Toledo, del sistema de comunicación Lexnet, que permitirá, por ejemplo, la creación de herramientas informatizadas de gestión procesal, que propicien una gestión inteligente de los procedimientos judiciales, aprovechando mejor los recursos personales.

"El sistema Lexnet permitirá que las comunicaciones de los actos procesales a los procuradores de los tribunales se realicen sin tener que depender de la burocracia excesiva, del papel físico y de la gestión de una oficina de notificaciones como la que actualmente funciona", puesto que se hará de forma telemática y "permitirá un conocimiento por parte de las partes y profesionales del contenido de cada resolución, su estado, su tramitación, y agilizar el proceso en la parte burocratizada", apuntó Rouco.

Respecto al plazo previsto para su puesta en marcha en Albacete, el secretario de Gobierno del TSJCLM, Lorenzo Luna, apuntó que "probablemente empiece a funcionar la semana que viene, en doble vía: se hará en papel y por vía telemática". Esta dualidad "no debe durar más de dos o tres semanas" y pasará funcionar sólo en vía telemática. La implantación comenzará "por los juzgados de Primera Instancia, y se irán incorporando los demás".