Gil (CCOO) afirma que no hay que "sacar pecho" porque los datos son "malos" y la tendencia "muy negativa"

CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:20

TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Castilla-La Mancha ha afirmado que los datos conocidos este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) no son "para sacar pecho" porque son "malos" y demuestran que "el camino que se ha iniciado o la tendencia que se está consolidando es muy negativa".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, quien ha estado acompañado por la secretaria de Empleo y Migraciones, Lola Santillana, y donde ha comentado que estos datos "no permiten que nadie y menos el Gobierno nos cuente milongas".

De esta manera, Gil ha explicado que hay que tener en cuenta que estamos en el trimestre en el que "tiene mas peso la estacionalidad y por lo tanto en el que normalmente o históricamente hay un mayor descenso de desempleo", por lo que, a su juicio, los datos son para "la preocupación porque siendo el mejor trimestre solamente han bajado en 18.000 personas. A este ritmo llegaríamos al año 2027 para poder tener el nivel de empleo o de paro del años 2008", ha subrayado.

Así pues, el secretario regional de CCOO, que ha señalado que el Gobierno "no puede con estos datos sacar pecho y en ningún caso engañar a la gente, porque a parte de ser pecado es deshonesto", ha asegurado que se deben interpretar "de forma conveniente para tomar medidas". En este punto, José Luis Gil ha apuntado que en Castilla-La Mancha "hay más de 120.000 personas que llevan mas de dos años buscando empleo y además con pocas expectativas a tenor de los datos".

ABANDONO DE LOS REGISTROS

Asimismo, ha afirmado que hay un proceso "galopante de abandono por desesperación" de los registros públicos de empleo, ya que "en el mes de junio se han dado de baja por decreto a 12.000 personas en los registros de desempleo de Castilla-La Mancha, es decir, que hay una situación en relación con el empleo tremendamente preocupante que apunta en la dirección de mantener una situación crítica durante mucho tiempo en Castilla-La Mancha y en el país", ha asegurado.

Finalmente, Gil ha querido clarificar "una justificación que es engañosa", puesto que, según ha detallado, en los últimos meses se "intenta aludir" a los datos de afiliación a la Seguridad Social como representación de creación de empleo neto.

De esta manera, el secretario regional de CCOO ha señalado que la precariedad en el empleo es "tan preocupante que lo que hace dos años era un empleo y una persona, hoy en la Seguridad Social son dos o tres empleos y tres personas", es decir, ha matizado, "no se genera más empleo sino que la cantidad de empleo se reparte entre mas gente y por eso se ha incrementado el número de cotizaciones porque se ha incrementado de manera exponencial los contratos parciales de jornadas irregulares a veces fraudulentos", ha concluido.

PERSONA JÓVENES A OTRAS COMUNIDADES

En el mismo sentido, se ha pronunciado Lola Santillana, quien ha señalado que "no es un día para alegrase o para que nadie descorche botellas de espumoso". Así pues, ha comentado que no es día de "brindis" cuando en la región "sigue habiendo una sangría de personas que se van a otras comunidades autónomas y a otros países en busca de empleo".

En este punto, Santillana ha afirmado que los datos reflejan que en Castilla-La Mancha "desciende la población activa y en el país no". "Se sigue yendo gente capacitada y joven porque en esta región no se les da oportunidades y no hay ni un solo horizonte", ha dicho.

Del mimo modo, también ha reseñado los datos de afiliación a la Seguridad Social por parte de extranjeros, apuntando que "curiosamente es el primer año que las afiliaciones en el mes de junio han caído", cuando en los meses de mayo o junio es el comienzo de las campañas agrícolas y "se produce un aumento en las altas de la Seguridad Social de extranjero".

"Desde CCOO venimos denunciando esta situación para que la Inspección de Trabajo haga una compaña importante de inspección porque lo que se ha demostrado es que no hay menos gente trabajando, sino que hay menos gente trabajando con altas en la Seguridad Social y con contrato", ha aseverado.