Gil (CCOO) anuncia tras reunirse con Cospedal un "nuevo tiempo" de colaboración leal con la Junta

Gil y Cospedal
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 22:18


TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del CCOO, José Luis Gil, ha anunciado, tras reunirse con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que se abre un "nuevo tiempo para iniciar una colaboración leal" entre los sindicatos y el Gobierno, con el fin de que a través del diálogo social se encuentren soluciones a los problemas de la región, pues no se pueden permitir estar continuamente "enfrentados" ante la situación que atraviesa la región.

En declaraciones a los medios en el Palacio de Fuensalida a la salida de la reunión, que se ha prolongado cerca de una hora y cuarto, Gil ha afirmado que espera que la Junta sea de verdad sensible a la necesidad de llegar a acuerdos con CCOO, UGT y CECAM y lo demuestre en los próximos meses, que además serán "todavía más complicados" por la situación económica.

"Confío en que haya receptividad por parte del Gobierno. Obras son amores y veremos si hay una actitud proclive al diálogo", ha apuntado, al tiempo que ha apostado por encuentros "discretos", que deben implicar "cientos de horas de discusión, de propuestas y de trabajo" para que el diálogo social sea eficaz.

"Hemos dado un paso", ha recalcado Gil, quien ha precisado no obstante que tampoco sería razonable "pasar página" después de las medidas adoptadas por Cospedal, que ahora habrá que "resituar".

De cualquier forma, Gil ha lamentado que esta primera reunión se produzca 15 meses después de Cospedal llegara al Gobierno, tiempo en el que el sindicato ha expresado su rechazo a través de manifestaciones y huelgas ante las medidas "tremendamente injustas que ha tomado" la Junta.

Gil ha pedido a la presidenta además que ofrezca una alternativa para las 110.000 personas en la región que están en paro y que no reciben ningún tipo de prestación, ha resaltado que "la locomotora de la inversión pública es básica" y ha recordado que existen 40.000 desempleados más desde que Cospedal llegó al Gobierno.

INICIO DE UN DIÁLOGO "SINCERO"

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha agradecido la disposición del Gil a trabajar por los intereses de Castilla-La Mancha y ha destacado el "clima cordial" en el que se ha desarrollado la reunión. La Junta espera, pese a las discrepancias, que se entable un proceso de diálogo "sincero" con los sindicatos "dentro de la normalidad".

"Nos une Castilla-La Mancha y la idea de buscar un futuro mejor. Espero que sea el principio de un entendimiento claro en muchos aspectos", ha dicho, por lo que ha abogado por empezar a trabajar en el Plan de Inversión y Creación de Empleo, en el que se considera básico el diálogo social para el éxito de dicho programa.

Preguntado por la respuesta que le ha dado Cospedal a Gil ante su preocupación por los parados sin prestación, ha indicado que el Gobierno nacional y regional "están buscando alternativas".