CCOO pactaría soluciones que eviten el recorte de salarios

Actualizado 28/01/2015 14:06:23 CET

ALBACETE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha "tendido la mano" a la patronal regional para que "conjuntamente abordemos soluciones por la gente de Castilla-La Mancha" diferentes del recorte de los salarios.

En rueda de prensa en Albacete, Gil ha realizado este ofrecimiento pero considera que para abordar esas alternativas "requiere mayor valentía de la cúpula patronal, dejar de aplaudir solo al Gobierno" y plantearle otras medidas que el sindicato considera que hay que poner en marcha.

Entre ellas, el secretario regional ha citado que se haga un incremento exponencial de la inversión en I+D+i, mantener una "posición común" para que el crédito llegue a las empresas, "especialmente a las pymes", y exigir al Gobierno regional políticas activas para crear empleo.

"Es verdad --ha admitido-- que hemos criticado, y con razón, al presidente Zapatero, porque no quiso asumir ni reconocer la crisis ni su calado", pero hoy, ha añadido, "Rajoy se niega a reconocer que se ha equivocado en la gestión de la crisis, que la medicina aplicada es un grave error".

Una medicina impulsada, ha defendido, tanto por el Gobierno como por la Patronal, a los que ha recriminado de que "se han pasado de vueltas a la hora de recortar los salarios, y eso ha tenido efectos nocivos y gravísimos".

"UN CAMINO SUICIDA"

Ha recordado que, "hace unos días", el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, decía, según Gil, que, reconociendo que es deseable el incremento de los salarios, sólo tienen ese campo para incrementar su competitividad. "Sabe que ese es un camino suicida y me preocupa que un hombre de su talla intelectual simplifique tanto la solución y no sea capaz de ver que las cosas han de ir con un acuerdo", ha apuntado.

Ante esta situación, el líder sindical ha afirmado que le preocupa que la patronal plantee como única salida para crear empleo la bajada salarial, "máxime cuando durante la crisis, los trabajadores en Castilla-La Mancha han perdido un 3,2% de poder adquisitivo".

Sólo en el último quinquenio, ha concretado, lo que se ha perdido de poder real está en el 6,4%, y "es especialmente dramático si se desagrega, porque los trabajadores manuales, la gran mayoría, hemos perdido el 12% de poder real, cuando los directivos y ejecutivos apenas llegan al 7%".

En relación a la previsión de Cecam, para 2015, de creación de 17.000 empleos en Castilla-La Mancha, Gil ha indicado que, "a ese ritmo, en el año 2027 llegaremos a los niveles de creación de empleo que teníamos en 2007" y eso supone "20 años de crisis para volver a los niveles de empleo de 2007", a lo que ha manifestado que "esto no lo aguanta nadie, hay que plantear alternativas".